Por ser octubre el Mes internacional de concientización sobre el cáncer de mama, el Hospital General de Gómez Palacio invita a la población femenina de La Laguna de Durango a las revisiones físicas que se realizan sin costo al público, con el objetivo de disminuir los elevados índices de esta enfermedad que no respeta condición social o edad.
La directora del nosocomio, la ginecóloga María de la Paz Hernández Mañón, informó que este programa se ofrece desde el pasado viernes 8 de agosto y continuará durante todo el mes de octubre. Explicó que las interesadas deben acudir al consultorio cuatro del Hospital General para recoger sus fichas a partir de las 9:00 horas de lunes a jueves en donde se les informará la fecha y hora de su cita con el médico encargado de la revisión.
Las auscultaciones son realizadas por el personal médico los viernes de cada semana y es ahí donde se advertirá si se requiere ultrasonido mamario, mastografía, ambos estudios o ninguno de ellos.
Hasta el momento dijo, las mastografías se realizan en general en las mujeres mayores de 40 años, sin embargo, aquella población femenina que tiene ascendencia directa con cáncer o hermanas con la enfermedad, que sean menores de esta edad y se les detecte alguna irregularidad, sí se tienen que someter a este estudio.
“Es importante que las mujeres tomen conciencia de que esta enfermedad puede curarse siempre y cuando se detecte en una etapa temprana”, dijo la especialista.
Entre los factores de riesgo destacan los genéticos, la conducta reproductiva y los estilos de vida, aunque es importante señalar que casi 50 por ciento de los casos de mujeres con cáncer mamario, no tiene un factor de riesgo específico, por lo que la alerta es para todas.
Se invita a todas las mujeres a adquirir la cultura de la prevención y a tener conciencia de que toda la población es vulnerable a la enfermedad, ya que no respeta condición social, ni edad o si se tiene o no hijos.
De acuerdo a estadísticas manejadas por CIMA, en México diariamente se registran alrededor de 12 muertes por esta causa. En otras palabras, cada 2 horas, fallece una mujer mexicana por Cáncer de Mama.