A tres meses de que el Centro de Salud Isauro Venzor, en Gómez, abriera el módulo de atención a mujeres con violencia, el número de pacientes atendidas se ha incrementado.
Promueven
El director de dicho Centro, Antonio Adame de León, informó que actualmente cuentan con un registro de 43 mujeres e incluso 4 hombres en el registro del módulo. “Hay más víctimas de maltrato, pero contamos a quienes son constantes en sus terapias”, explicó el médico. No obstante que lleva poco tiempo, la conciencia que se ha creado en las féminas que pasan por algún tipo de violencia intrafamiliar se ve reflejada en las citas que el módulo agenda.
Integral
La ayuda que se les brinda a los pacientes, en su mayoría mujeres jóvenes, es tanto física como sicológica. Los médicos revisan de manera particular el grado de lesiones con que llegan a la primer cita y le dan seguimiento a los casos. “No queremos ver mujeres ofendidas o lastimadas, pero tampoco que se queden en el olvido por no denunciar”, comentó el doctor.
Por temor
Pese que cada vez hay más mujeres que acuden a solicitar ayuda, reconocen que son más las que no se animan a revelarlo. Por ello, planean realizar terapias grupales para que al conocer la experiencia de otras mujeres las aliente a buscar ayuda. “Sí hay mucha violencia, pero se callan por temor y es lo que queremos erradicar. La Secretaría de Salud está al pendiente”, concluyó Adame.