Cuando una persona acude a su clínica de salud y se inscribe en este programa recibe por escrito una dieta que fue elaborada por nutriólogos, además se les da una rutina de ejercicios.
La Jurisdicción Sanitaria número VII captó a 202 personas que aceptaron participar voluntariamente en el programa “Por un millón de kilos menos”, que impulsa la Secretaría de Salud en el ámbito nacional.
Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de esta Jurisdicción, reconoció que la inscripción de personas está algo lenta, porque la meta de esta dependencia es perder mil kilos, por lo que necesita que se inscriban más personas para llegar al objetivo más fácilmente.
“Necesitamos al menos a 500 personas registradas en el programa, para que cada una pierda en promedio dos kilos en dos meses, de esta forma vamos a perder los mil kilos que nos pusieron como meta, pero si apuntamos a más voluntarios podremos superar la meta”, dijo.
El funcionario explicó que cuando una persona acude a su clínica de salud y se inscribe en este programa recibe por escrito una dieta que fue elaborada por nutriólogos, además se les da una rutina de ejercicios, si la persona lleva una vida sedentaria se le recomienda que camine durante 30 minutos diariamente y si la persona hacía ejercicio regularmente se le pide que trote o corra durante media hora todos los días.
“Las personas deberán acudir a medirse cada 15 días y de esta forma podremos medir los avances que han tenido, para ver si mantiene la dieta y la rutina de ejercicios o se hace una modificación para lograr que baje más kilos”, dijo.
Rey Sifuentes reconoció que están lentos en la captación de voluntarios y aseguró que eso se debe a que iniciaron con 15 días de retraso y además no tienen el personal suficiente para acudir a los centros de trabajo para inscribir a más personas, por eso se pide que la ciudadanía colabore registrándose en su centro de salud más cercano.
En su caso particular, el epidemiólogo se comprometió a bajar 10 kilos en dos meses y durante los primeros 15 días ya logró bajar 4 kilos, “las enfermeras bajan en promedio dos kilos a la semana, todavía no hacemos el registro oficial pero la medición debe ser quincenal, en los voluntarios tenemos buenos resultados, sí bajan de peso”.
¿Cómo saber si tengo kilos de más?
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, explicó que cualquier persona deben medirse la cintura y debe hacer una sencilla operación para calcular su masa corporal, esto le permitirá saber si tiene kilos “extras”.
En el caso de los hombres la cintura debe medir 90 centímetros y en las mujeres debe medir 80 centímetros.
Para calcular la masa corporal la persona debe dividir su peso entre el resultado de multiplicar su peso al cuadrado, si el resultado de esta operación es menor de 25 la persona está en su peso ideal, si el resultado es superior a 25 significa que tiene peso de más.
Ejemplo: para calcular la masa corporal, si una persona mide 1.73 centímetros y pesa 80 kilos, entonces se debe dividir 80 entre 2.9929 (que es el resultado de multiplicar su estatura el cuadrado), entonces el resultado es 26.7, lo que indica que esta persona tiene kilos “extras”.