Gómez Palacio

Invitan a víctimas de violencia a que acudan a módulo

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El centro de salud Isauro Venzor busca promover el módulo para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar que recientemente se creó en dicha institución.

El director del centro de salud, José Antonio Adame, informó que ya se cuenta con la infraestructura necesaria para brindar una atención adecuada a quienes padecen de esta problemática, la cual está identificada también como un problema de salud pública por los alcances que conlleva y sus repercusiones en el entorno familiar.

Señaló que las obras se inauguraron recientemente y hasta entonces se ha registrado poca afluencia, lo cual se atribuye a que muchas usuarias del Centro de Salud desconocen aún que se tiene el personal necesario para prestar atención en ese aspecto.

Por este motivo, la dependencia pretende difundir los servicios que ahí se prestan, además de que el espacio que fue creado para este fin cuenta con todas las disposiciones de la Secretaría de Salud, como el hecho de la privacía para las víctimas o afectadas mediante un espacio independiente al resto de las instalaciones.

Adame de León refirió que el objetivo de contar con un módulo especializado, es el de que a través de la consulta médica, se pueda captar a todas aquellas personas que padezcan de violencia intrafamiliar y sean canalizadas con el personal a su cargo para que se les proporcione la atención médica, de enfermería, trabajo social y psicología.

Además, se les puede canalizar a otras instituciones cuando se trate de casos de violencia extrema, en que esté en riesgo su vida y la de sus familias o requieran del apoyo legal que brindan otras dependencias o instituciones.

El director del Centro de Salud señaló que por desgracia, la problemática va en aumento pero aún existe mucha resistencia de las afectadas para aceptar que están inmersas en una situación de violencia.

Por otro lado, existe un desconocimiento sobre las distintas formas en que ésta se manifiesta, por lo que hay quienes piensan que es parte de las relaciones de pareja.

José Antonio Adame refirió que por este motivo, también se contemplan algunas actividades de tipo preventivo y de orientación, con el fin de que la población tenga un mayor conocimiento acerca del tema de la violencia y la capacidad para identificarla y solicitar el apoyo cuando así se requiera.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 352559

elsiglo.mx