Horacio Duarte, candidato a la secretaría general del PRD en la fórmula de Jesús Ortega para la dirigencia nacional del partido, dio a conocer un audio en el que presuntamente habla el ex perredista René Bejarano en una asamblea y promueve acciones a favor de la campaña de Alejandro Encinas, también candidato a la presidencia perredista.
Por ello, Duarte exigió a Encinas una explicación sobre su relación con Bejarano, fundador de la corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN) y protagonista principal de los videoescándalos de hace cuatro años.
Así mismo, pidió un deslinde o un reconocimiento de la participación de Bejarano en el proceso interno del partido.
En un audio de 24 minutos de duración, que reprodujo en conferencia de prensa, Duarte aseguró que se trata de una asamblea de la IDN del 19 de febrero, donde, además, Bejarano afinó detalles para la movilización de Andrés Manuel López Obrador del domingo pasado, frente a la torre de Pemex.
La voz también pidió un balance de la entrega de las cartas que Andrés Manuel López Obrador distribuyó a favor de la candidatura de Encinas.
Además, en el audio se da la instrucción de protestar en el Comité Técnico Electoral del PRD por la restricción que estableció para distribuir propaganda extraoficial a favor algún candidato a la dirigencia nacional, lo cual, asegura la persona que habla, es una estrategia tendenciosa pues tampoco entrega la oficial.
Duarte indicó que presentarán un recurso ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido, ya que de acuerdo al Estatuto del PRD, sólo los militantes pueden participar en el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional y las estatales.
“Como lo podemos escuchar en la grabación, quien manda en IDN es René Bejarano, y quien coordina la campaña de Alejandro Encinas es René Bejarano.
“Por eso a Alejandro Encinas, para mantener su congruencia, le exigimos que clarifique, que dé una explicación creíble, una explicación confiable de cuál es su relación con René Bejarano y cuáles son los apoyos que este sujeto, que no está en el PRD, le viene prestando o le viene ayudando en su campaña”, apuntó Duarte.
Senadores perredistas no aceptarán órdenes de AMLO
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado dejó en claro que no aceptará órdenes ni línea del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Por unanimidad los senadores perredistas aprobaron un documento que establece que en el debate de la reforma energética sólo se regirán por lo que acuerden ellos mismos o resuelva el Consejo Nacional y el comité ejecutivo, con apego a los documentos básicos del partido.
En su texto, que discutieron y aprobaron en reunión privada, antes de la sesión ordinaria del Senado de la República, también expresaron su rechazo a las acciones de intolerancia, persecución y agresión en contra de sus compañeros legisladores.
Además, convinieron en no hacerle el juego a provocaciones que pretendan dividirlos y confrontarlos.