Durante la temporada invernal han continuado las acciones de prevención y combate contra el insecto que transmite el dengue, las cuales permitirán identificar los sitios con mayor necesidad de nebulizaciones y aplicación de abate en depósitos de agua.
Autoridades recurrirán a la participación activa de las escuelas para la realización de las campañas.
Ya se tiene listo el programa de prevención, combate y control contra el mosco transmisor del dengue, dentro del cual se contempla involucrar de manera activa a la población.
Esto, mediante la participación activa de las escuelas enclavadas en los sectores donde se realicen las campañas de manera preventiva o ante la detección de casos.
Se recurrirá a los planteles para que sus alumnos, los maestros y la comunidad en general, se involucren en la realización de dichas campañas, aunado a la intensa labor de difusión sobre las principales medidas preventivas que debe adoptar la población para evitar la propagación del insecto, se informó en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Pese a la temporada invernal, las acciones no se detuvieron y por el contrario, es en esta temporada en la que se extiende el control larvario y además, se efectúan exploraciones entomológicas para detectar la presencia de insectos, lo que permite programar las campañas de nebulización, además del retiro de cacharros y la aplicación de abate.
De acuerdo con estos resultados, se ha encontrado una presencia considerable de mosquitos en el interior de las viviendas, lo que confirma el hecho de que el insecto prácticamente ya se adaptó a las condiciones climáticas de la región y que encuentra condiciones para sobrevivir en los hogares, según se informó por parte de la Brigada de Control de Vectores, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Responsables del programa señalaron que en cuanto a la incidencia larvaria, se han detectado sólo algunos huevecillos o pupas en floreros con agua, ante lo cual será necesario insistir mediante las campañas para que la población se abstenga de esta práctica, ya que los convierten en criaderos potenciales.
Las exploraciones entomológicas o para detectar la presencia del insecto, se han reforzado en aquellas colonias o sectores en los que se registró un mayor número de casos de dengue clásico durante el año pasado.
Esto, con la intención de reforzar la prevención antes que comiencen a aparecer los primeros casos de este año, lo que hasta el momento no se ha presentado.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que para la realización de la campaña contra el dengue, se dispone de siete máquinas fumigadoras y todos los insumos necesarios como abate en polvo y el producto químico para efectuar las nebulizaciones, aunado a que el equipo de trabajo de la Brigada de Control de Vectores tendrá que distribuirse en las zonas urbanas y rurales, para una mayor cobertura.
A detalle
Las exploraciones entomológicas se intensifican en las colonias o sectores que registraron mayor número de casos de dengue clásico durante 2007, las cuales son:
En Gómez Palacio: El Consuelo, Ricardo Flores Magón, Ampliación Sacramento, Sacramento, Cinco de Mayo, Felipe Carrillo Puerto y la zona Centro.
En Lerdo: Villa de las Flores, Hijos de Ejidatarios, César G. Meraz.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos