Centros de Integración Juvenil desarrolla un proceso para involucrar a los maestros y directivos de las escuelas, en la detección y canalización de niños y jóvenes que enfrentan problemas de adicciones, lo que puede contribuir a que se les proporcione una atención temprana.
Sin embargo, aún existen resistencias por temor a que a determinado plantel se le identifique o relacione con alumnos que son adictos, sobre todo cuando se trata de canalizar a los muchachos para su atención, explicó la responsable de CIJ en La Laguna de Durango, Patricia Ruvalcaba Torres.
Indicó que como parte de este proceso, se están desarrollando programas de capacitación para que los docentes adquieran los elementos que les permitan identificar a los alumnos que están comenzando a involucrarse en el consumo de alguna sustancia, sea lícita o ilícita.
Estos programas incluyen una labor de conciencia acerca de que en estos casos, los niños o jóvenes aún no son adictos, sino experimentadores y que precisamente por este motivo, están en condiciones de recibir una atención oportuna para que el problema pase a otro nivel.
Ruvalcaba dijo que cuando los adolescentes se someten a un tratamiento cuando apenas están iniciándose en el consumo, es mucho más sencillo para quienes les brindan la atención y sobre todo, menos doloroso para su familia en comparación con aquellos casos en los que ya existe un problema mayor y que requiere de mayor esfuerzo de todas las partes involucradas. En estos casos, pueden reintegrarse a sus clases en forma inmediata.
“Pareciera que hay temor cuando se trata de canalizar algún muchacho, pues se piensa que puede haber alguna especie de contagio a los demás o que luego la gente se va a referir a esa escuela como de adictos, cuando la realidad es contribuir a una identificación temprana”, dijo.
Las escuelas son los espacios en los que además del hogar, se puede detectar con mayor facilidad cuando algún niño o joven enfrenta una situación de este tipo, aunque regularmente quienes llegan a solicitar tratamiento a CIJ es por solicitud de los padres de familia que identificaron el problema.
Termina foro
Con la presentación de conclusiones por parte de grupos de estudiantes de escuelas preparatorias terminaron ayer las actividades del foro “Jóvenes sin violencia ni adicciones” que organizó Centros de Integración Juvenil Laguna Durango.
En el evento se contó con la participación de unos 300 alumnos de ese nivel educativo, a quienes previamente se les convocó a elaborar ponencias sobre los temas de las adicciones y la violencia, mismos que expusieron ayer en mesas de trabajo.
Además, se convocó a un concurso de cartel y se realizó la premiación de los ganadores.
En lo que va de este año, CIJ ha brindado atención a unos 185 pacientes, de los cuales en su mayoría son de 14 a 25 años de edad; de éstos, el 85 por ciento son varones y se han iniciado con el consumo de alcohol y tabaco, principalmente.