Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Inyectan automotrices pesimismo a mercados

Los mercados financieros volvieron a la incertidumbre y a la baja después de la crisis anunciada en el sector automotriz. (EFE)

Los mercados financieros volvieron a la incertidumbre y a la baja después de la crisis anunciada en el sector automotriz. (EFE)

Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 2.09% y termina con los 18 mil 190.70 unidades.

La negativa de un rescate inmediato a la industria automotriz, como lo solicitaron los principales directivos generó que los mercados financieros se desplomaran, la Bolsa Mexicana de Valores 2.09 por ciento, el Dow Jones cayó 5.56 por ciento y el Nasdaq 5.07 por ciento.

Sin embargo, la mayoría demócrata del Congreso de Estados Unidos dio de plazo hasta el dos de diciembre a Ford, General Motors y Chrysler para que presenten un plan de viabilidad, como condición para que puedan acogerse a un paquete de ayuda pública.

Esta decisión supone una segunda oportunidad para la industria, después de que los máximos directivos de las tres empresas hayan comparecido esta semana en el Congreso para tratar de convencer, sin éxito, de que se les conceda 25 mil millones de dólares del dinero publico para salir de la crisis.

Tras una jornada de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una baja de 2.09 por ciento, siguiendo la tendencia descendente de los mercados estadounidenses, por las continuas preocupaciones sobre la recesión.

El nerviosismo se mantuvo en el mercado accionario, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 387.68 puntos respecto al nivel previo, para cerrar en 18 mil 190.70 enteros, descenso apoyado por la baja en los títulos de GMexico, Cemex y Femsa.

El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, comentó que el mercado mexicano siguió el comportamiento de Wall Street, ante la incertidumbre sobre el programa de apoyo al sector automotriz.

Detalló que el sistema necesita recursos para detener el problema de la industria, pero independientemente del dinero es necesario saber la forma en cómo operará, y no habrá cambios como sucedió en el programa de rescate bancario.

A esto se sumaron indicadores económicos desfavorables de las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 27 mil la semana pasada, con lo que sumaron 542 mil, la más alta desde 1992, además que los indicadores del sector manufacturero mostraron un desplome.

El Dow Jones cerró con una baja de 5.56 por ciento y el Nasdaq de 5.07 por ciento; las preocupaciones sobre la recesión económica global se presentaron también en las bolsas de Europa y Asia donde también cerraron con pérdidas.

Revelan rapiña

antes de la crisis

Por su parte, un diario en Nueva York dio a conocer que al menos 15 altos ejecutivos de Wall Street y otras firmas financieras y constructoras estadounidense se quedaron con más de 100 millones de dólares cada uno antes de que se detonará la actual crisis económica.

Este dinero fue recibido entre 2003 y 2008 en concepto de compensaciones y dividendos de acciones de sus compañías, según reveló este jueves un análisis exclusivo que elaboró el diario revisando los documentos públicos de 120 empresas.

Fue precisamente entre el 2003 y 2008 cuando se infló la burbuja hipotecaria que estalló el pasado verano, detonante de la grave crisis actual.

‘Cuatro de esos ejecutivos, incluidos los presidentes de Lehman Brothers y Bear Stearns, estuvieron al frente de compañías que han ido a la bancarrota o han visto una caída del 90 por ciento en la cotización de sus acciones’, señaló el diario especializado.

Llama la atención, de acuerdo al Journal, que los directivos de compañías de los sectores más afectados por la crisis ñconstructoras y firmas financieras- estén entre los más beneficiados.

En caída libre

Las bolsas en América muestran una tendencia a la baja.

BOLSA CIERRE PORCENTAJE

N.York 7,552.29 -5.56%

Toronto 7,724.76 -9.02%

México 18,190.70 -2.09%

B.Aires 864.40 -6.59%

S.Paulo 33,404.55 CERRADO

Mezcla mexicana en 34.44 dólares

El crudo mexicano sigue con una tendencia negativa al bajar 3.57 dólares por barril, respecto al cierre anterior, por lo que su cotización se ubicó en 34.44 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta es la tercera vez consecutiva en la semana en que la mezcla reporta el mínimo precio alcanzado en el año, luego de que el martes reportó un costo de 38.29 dólares el barril y ayer de 38.01, cifras que no se reportan desde 2005.

Además el precio de este jueves es 14.56 dólares menor al estimado por la Cámara de diputados para este año, que fue de 49 dólares, y está a punto de alcanzar el promedio que tuvo en 2004 que fue de 31.11 dólares el barril.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), en los registros de Bursamétrica se ubicó en 48.23 dólares por barril, precio que no se había visto desde el 2005.

Asimismo la consultora también registró resultados negativos en el resto de los crudos de referencia, debido a la incertidumbre que se vive en le economía mundial, lo que se refleja en la menor demanda de petróleo. Analistas del sector estiman que los petroprecios bajaran hasta 40 dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mercados financieros volvieron a la incertidumbre y a la baja después de la crisis anunciada en el sector automotriz. (EFE)

Clasificados

ID: 395227

elsiglo.mx