En pésimo estado se encuentra el transporte público en Gómez Palacio actualmente.
Buscan Municipio y Estado de Durango ‘enganchar’ 100 unidades nuevas para renovar el parque.
El Ayuntamiento destinará un recurso de 10 millones de pesos, que se sumarán a otros 10 millones del Gobierno del Estado a principios de 2009, para iniciar la modernización del transporte público que actualmente se encuentra en pésimas condiciones.
El alcalde Ricardo Rebollo Mendoza aseguró que la aportación inicial de 20 millones de pesos servirá para “enganchar” 100 nuevas unidades cuyo costo oscila entre 700 y un millón de pesos, según las características de las unidades. “Estamos hablando con las diferentes compañías que son las que nos proveerían del transporte y cuál es la que más conviene para la Comarca Lagunera de Durango”, dijo Rebollo, quien aseguró que el dinero estará disponible para el año entrante.
“Estos meses los estamos aprovechando para las negociaciones con los líderes para que entrando enero podamos aportar el dinero, los transportistas hasta ahora no han encontrado un mecanismo que les ayude a renovar su flota y yo creo que ningún empresario coherente estaría negado a renovarla, el señor gobernador está apoyando este mecanismo, no es problema, es algo relativamente sencillo que no tengo la menor duda lo lograremos entrando el año”, dijo el alcalde.
Y es que aunque la Ley de Transportes para el Estado de Durango menciona en su Artículo 54 que el servicio público de transporte de pasajeros en autobuses urbanos podrá prestarse en unidades que tengan como máximo 10 años de antigüedad y que en el caso de los camiones suburbanos el tiempo es hasta de 15 años, este tiempo límite en la realidad no se respeta por los concesionarios. Según datos oficiales actualmente circulan más de 40 camiones de 1970.
“Para mí sería muy buen logro que entrando el año fuera por lo menos un tercio, es decir, empezar con 100 unidades en 2009 y otras 100 en 2010 para que el próximo presidente municipal continué y así a los tres años ya tengamos las unidades renovadas y con esto una mejora para la sociedad que utiliza este medio colectivo”, acotó Rebollo.
NUMERALIA
100
unidades
nuevas comprarán.
20
millones de pesos
usarán en una primera etapa.