Los socios del GEL proponen cerrar filas y trabajar de la mano con autoridades para atraer en 2008 inversiones industriales.
El Grupo Empresarial Lagunero se suma a los esfuerzos para promover La Laguna.
TORREÓN, COAH.- Ante un entorno macroeconómico difícil en 2008, el sector empresarial de La Laguna cierra filas y redobla esfuerzos de la mano con las autoridades municipales y estatales, con el fin de atraer un mayor número de inversiones industriales.
En la reunión mensual que realiza el Grupo Empresarial Lagunero (GEL), a la cual fueron invitados el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jorge Alanís Canales y el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, los empresarios propusieron a las autoridades tener una mayor vinculación de propuestas, en donde se permita una mayor participación de la Iniciativa Privada para aportar idea que sean viables y dar las condiciones necesarias para atraer nuevas industrias a la región.
Al término de la junta, Carlos Bustos Rodríguez, director del GEL comentó que se reunieron con “las autoridades para sumarse a los esfuerzos de atraer un mayor número de inversiones en 2008”, ya que es el tema central para el presente año.
A decir de Bustos esta integración entre empresarios y autoridades no se ha dado, sin embargo, aseguró que en la reunión de ayer “vimos una buena disponibilidad de las autoridades para trabajar en conjunto y por ello estamos confiados en trabajar en conjunto, coordinándonos para lograr este mismo objetivo”.
Aún cuando no se hizo ninguna presentación sobre el tema, dijo que se trabajará de cerca para buscar soluciones que puedan aterrizarse y que sean atractivas para el inversionista.
Lejos de criticar las diferencias abismales sobre las inversiones captadas en la Región Sureste de la entidad contra La Laguna de Coahuila, los empresarios manifestaron a las autoridades una postura de apoyo, inclusive el director del GEL aseguró que “es el momento para ponernos las pilas, es un buen momento para reestructurar las estrategias para atraer inversionistas”.
Para él el acuerdo verbal hecho por la Iniciativa Privada con Jorge Alanís y José Ángel Pérez es un fuerte compromiso de estos sectores productivos y es el tema prioritario de 2008 el atraer nuevas inversiones industriales, las cuales generen empleo y detonen actividades comerciales y de servicio como hace algunos años atrás.
Bustos reconoció que la llegada de nuevas industrias ha estado un poco alejadas de la región, y que son importantes para detonar los sectores terciarios de la ciudad.
Sin precisarse un plazo de tiempo para reunirse y pactar acuerdos, el director del GEL dijo que “se reunirán las veces que sean necesarias, inclusive se hizo la oferta para ser voluntarios y asistir a las misiones de promoción y de negociación”.
Los empresarios redoblarán esfuerzos ante un difícil entorno económico mundial que se espera para el presente año, por lo que Bustos insistió en la necesidad de “cerrar filas y ser más agresivos en la promoción”, así como también la fase de negociación y ofertar beneficios para convencer a inversionistas para que se instalen en la ciudad.
Más incentivos
“Ofrecemos muchos más incentivos a los inversionistas que quieran instalarse en La Laguna a si lo hicieran en la Región Sureste”.
Jorge Alanís, secretario de Fomento Económico de Coahuila
Dan mayores incentivos
Jorge Alanís, secretario de Fomento Económico de Coahuila (Sefomec) negó que no se ofrezcan los incentivos fiscales suficientes para atraer inversiones a La Laguna, ya que aseguró que “ofrecemos muchos más incentivos a los inversionistas que quieran instalarse en La Laguna a si lo hicieran en la Región Sureste”.
Al término de reunirse con miembros del GEL, declaró que es la primer reunión que tienen con los socios de esta agrupación y el tema central fue la atracción de empresas. Dijo que lejos de escuchar quejas de los empresarios, se presentó una oferta de la IP para participar y ayudar para atraer nuevas industrias.
Enfatizó que tanto autoridades locales y empresarios tienen un interés común para atraer empresas a la región, por lo que el GEL se mostró abierto para trabajar y colaborar en ello.
Reconoció que el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, ha anunciado que quiere dar en 2008 un plus para facilitar el convencer a los inversionistas, sin embargo, añadió que “nosotros ya damos un plus, ofrecemos muchos más incentivos para se instalen nuevas empresas en La Laguna a que lo hagan en la Región Sureste de la entidad”.
Aseguró que en cada caso se hace un traje a la medida, por lo que citó que “el alcalde los ha visto”.
Ante los cuestionamientos de que a Saltillo y a Ramos Arizpe han llegado muchas más inversiones, Alanís contestó que lo son los inversionistas que deberían responder el porqué decidieron instalarse en estas ciudades y no en La Laguna. Dicho que dos compañías lo hicieron por cuestiones de flete y logística.
Para el presente año, la Sefomec contempla arrancar un estudio de vocaciones y necesidades por regiones, tarea que ha sido asignada a Fomec Laguna para definir la empresa que realizará el estudio.
A la espera de que se definan proyectos de inversión para La Laguna de Coahuila del ramo automotriz y metal mecánico, Alanís dijo que continuarán apostándole a las ampliaciones de empresas ya instaladas, al igual que se reportó en 2007.
Aplicarán mayores recursos
En breve, el Ayuntamiento de Torreón dará a conocer el cómo y cuánto dinero inyectará para facilitar la atracción de inversiones a la ciudad.
Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón, informó que pronto se hará el anuncio sobre la nueva estrategia que implementará el Municipio para atraer mayores inversiones en 2008.
Dijo que se esta haciendo la valuación correspondiente de los recursos que serán asignados para facilitar el convencer a inversionistas, lo cuales deseen instalar una planta industrial.
“Acordamos refrendar ante el Gobierno del Estado para tener una mejor coordinación y detonar una inversión productiva para la ciudad”.
Opinó que con estas acciones y recursos por anunciarse deben llegar un mayor número de inversiones a la ciudad en el presente año. En cuanto a la propuesta de la IP para cerrar filas, mencionó Jaime que los empresarios pueden aportar ideas que pueda interesar a los inversionistas, ya que son ellos los generadores del empleo y saben las ventajas de operar en la ciudad.
Aseguró que la retroalimentación que se tenga con la IP ayudará mucho en el diseño de nuevas estrategias.