Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Irak, una de las primeras pruebas para Obama

Estados Unidos planea entregar la seguridad de Bagdad a los iraquíes y tener a sus soldados fuera de la urbe para el 30 de junio de 2009, conforme un acuerdo de seguridad que aún no ha sido ratificado. (Archivo)

Estados Unidos planea entregar la seguridad de Bagdad a los iraquíes y tener a sus soldados fuera de la urbe para el 30 de junio de 2009, conforme un acuerdo de seguridad que aún no ha sido ratificado. (Archivo)

AP

Deberá señalar la forma en que él podría ponerle fin a la guerra sin el riesgo de nuevos estallidos de violencia que podrían amenazar los intereses de EU en Oriente Medio.

Irak representará una prueba inicial de la capacidad de Barack Obama para tomar decisiones considerando riesgos y alternativas. Los siguientes meses deberán de señalar la forma en que él podría ponerle fin a la guerra en Irak sin el riesgo de nuevos estallidos de violencia que podrían amenazar los intereses estadounidenses en Oriente Medio.

El ponerle fin a la guerra, que de acuerdo con la Oficina de Presupuestos del Congreso cuesta 145 mil millones de dólares al año, significaría cumplir con una promesa de campaña y liberar recursos para el combate contra Al Qaeda y el talibán en Afganistán.

Sin embargo, persiste la duda de si Irak podrá defenderse sin la presencia estadounidense.

Además, luego de tantos sacrificios, ¿puede Estados Unidos permitir que se suma en el caos una nación con 27 millones de personas, localizada estratégicamente junto a Irán, Siria y Arabia Saudita, con una de las mayores producciones petroleras del mundo?

Los primeros indicios de cuál será el camino para Irak deberán darse poco después de que el presidente electo asuma el 20 de enero, cuando los iraquíes eligen a las legislaturas de las 18 provincias del país.

Al mismo tiempo, los iraquíes asumirán un mayor control de Bagdad e integrarán a los ex rebeldes sunitas en las fuerzas de seguridad o el Gobierno civil.

Si ello marcha sin problemas, los iraquíes tendrán una verdadera oportunidad de conservar los logros en materia de seguridad obtenidos desde el aumento de la presencia militar estadounidense el año pasado.

Si no lo logran, el nuevo presidente tendrá que decidir si desacelera la retirada estadounidense a pesar de sus promesas de sacar del país al personal militar durante sus primeros 16 meses en el poder.

PASO IMPORTANTE

Las elecciones provinciales son para muchos un paso importante en la celebración de acuerdos para compartir el poder entre las comunidades religiosas y étnicas del país, que Estados Unidos considera como un factor clave para una paz duradera.

El Gobierno de George W. Bush ha presionado a los iraquíes para que realicen esos comicios a fin de darle más poder a los sunitas, quienes iniciaron una rebelión en 2003. Muchos de ellos han dejado la lucha y forjado lazos con los estadounidenses.

Pero la mayoría de los sunitas boicoteó las más recientes elecciones provinciales, en enero de 2005, privándose de representación en los consejos locales y dándole un mayor poder a los shiitas y kurdos, incluso en áreas con una importante población sunita.

Se teme que las elecciones, previstas para fines de enero, incrementen las tensiones entre sunitas, shiitas y kurdos, especialmente en el área multiétnica del Norte del país, donde esos grupos compiten por el control de la inestable ciudad de Mosul y otras zonas.

También podría haber problemas en el Sur, dominado por los shiitas, donde la competencia es entre el partido del primer ministro Nuri al-Maliki y el Supremo Consejo Islámico de Irak, los dos principales grupos shiitas en el Gobierno nacional.

Ambos a su vez enfrentan a los seguidores del religioso antiestadounidense Muqtada al-Sadr, quien cuenta con un buen número de seguidores entre los shiitas más pobres a pesar de la derrota de su milicia Ejército del Mahdi en combates ocurridos a inicio del año.

REGIÓN AUTÓNOMA

El Consejo Supremo, que controla la mayor parte de las provincias del Sur, quiere crear una región autónoma en nueve provincias, similar al área kurda en el Norte, que disfruta de una amplia autonomía desde 1991.

Para hacerlo, el Consejo debe mantener el control en los gobiernos locales de esas provincias, que contienen la mayor parte de la riqueza petrolera del país y un importante centro religioso shiita.

El partido Dawa de Al-Maliki y el movimiento sadrista se oponen a esa amenaza a la integridad nacional. Ambos esperan reunir apoyo suficiente a expensas del Consejo Supremo, cuyos antecedentes en el área de servicios públicos es deficiente.

Los tres principales contendientes, todos con lazos con grupos armados, necesitan buenos resultados en las elecciones provinciales, conforme se preparan para los comicios nacionales de fines de año.

Al mismo tiempo, las elecciones demostrarán la capacidad del Ejército y la Policía de Irak, que ahora controla todas las provincias del Sur, de proporcionar seguridad sin favorecer a ningún partido político. En el Norte, las unidades curdas del Ejército de Irak enfrentarán el mismo reto.

Estados Unidos planea entregar la seguridad de Bagdad a los iraquíes y tener a sus soldados fuera de la urbe para el 30 de junio de 2009, conforme un acuerdo de seguridad que aún no ha sido ratificado. Los soldados estadounidenses ya están dejando cada vez más responsabilidades sobre la capital en manos de los iraquíes.

Su desempeño ha tenido altibajos. Aunque la violencia ha disminuido pronunciadamente, una serie de ataques ocurridos en la ciudad esta semana han dejado más de 30 muertos desde el lunes. Ello indica que los grupos extremistas se mantienen activos en Bagdad y podrían reforzar sus acciones una vez que se vayan los estadounidenses.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos planea entregar la seguridad de Bagdad a los iraquíes y tener a sus soldados fuera de la urbe para el 30 de junio de 2009, conforme un acuerdo de seguridad que aún no ha sido ratificado. (Archivo)

Clasificados

ID: 392184

elsiglo.mx