Los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitarán personalmente al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recursos suficientes para atender las nuevas responsabilidades en materia de spots, fiscalización y actualización del padrón electoral.
Advirtieron que a causa de los recursos insuficientes autorizados por Hacienda y el retraso de su entrega, el IFE entrará en una “etapa de transición” durante cinco meses en la que cumplirá sus obligaciones derivadas de la reforma electoral con el equipo humano y tecnológico disponible.
Además de que el IFE iniciará un largo proceso administrativo y logístico que incluye licitaciones, el fallo de éstas, la adquisición de equipo, su instalación en todo el país, capacitación y pruebas que llevarán por lo menos cinco meses a partir de que concluya la licitación.
A finales de marzo el IFE solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal, con base en una orden de la Cámara de Diputados establecida en el Presupuesto de Egresos 2009, por mil 453 millones de pesos, luego lo redujo a 796 millones, pero sólo recibió 350 millones.
Acompañado por todos los consejeros electorales, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, fijó una posición única del Instituto en la que hace notar que a pesar del escenario que se vive con Hacienda hay garantías para que en 2009 haya elecciones ejemplares.
Valdés asentó que con base en un dictamen de viabilidad y factibilidad realizado por expertos de la UNAM y del IPN se plantea un escenario tecnológico y logístico, cuyo costo asciende a 294.5 millones de pesos, pero sólo alcanzaría para monitorear 65.3% de estaciones de radio y televisión.
Aceptó que “no es un modelo óptimo”, pero sí una base flexible que puede seguir creciendo en alcance y cobertura conforme el IFE disponga de más recursos.
Destacó que si Hacienda le entrega el resto de los recursos en un plazo perentorio para 2009 se monitorearan 118 plazas estratégicas, mil 356 señales de radio y 503 de televisión, es decir 81.4 por ciento del total nacional.
Indicó que hacía algunas horas el IFE había recibido una comunicación del secretario Carstens, en la que les solicitaba la realización de una reunión “al más alto nivel y a la brevedad posible, con el objeto de escuchar directamente a los consejeros, el secretario ejecutivo y el presidente del consejo”.