Hoy es el último día de clases del año en la escuelas, pero sólo se celebrarán posadas. (Archivo)
En la mayoría de las escuelas ya terminaron las clases desde ayer jueves, así que los niños sólo acudirán hoy a celebrar su posada. La Subsecretaría de Educación y Cultura exhortó a los padres de familia a extremar precauciones para evitar accidentes ahora que los niños estarán en casa todo el día.
Y es que de acuerdo a Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura, en esta temporada, los riesgos para los niños aumentan porque es común que jueguen en las calles sin la vigilancia de un adulto, y por lo tanto existe la posibilidad de que sufran accidentes como atropellamientos, caídas, fracturas, entre otros.
“Queremos que los niños regresen bien a clases en enero. Es muy importante que los padres de familia cuiden a sus hijos en la casa, que los vigilen siempre. Si piensan viajar por carretera deben tener la precaución de revisar bien el carro para evitar percances”.
En Torreón saldrán de vacaciones 150 mil 849 alumnos y seis mil 873 maestros de 866 escuelas de Educación Básica. Las clases se reanudarán el 5 de enero de 2009, y según Rentería Medina es importante que los estudiantes repasen sus libros para que aprovechen al máximo el último semestre escolar.
Pero lo más importante, insistió, es que los alumnos regresen sanos y salvos a clases en enero, “por las bajas temperaturas es común que se enfermen de las vías respiratorias, así que hay que abrigarlos muy bien porque luego contagian a sus compañeros”.
Dijo que los padres de familia deben tomar en cuenta que el Seguro Escolar no funciona en temporada vacacional, pues sólo cubre los gastos médicos de los niños cuando éstos se encuentran en clases y realizando actividades relacionadas con su educación.
En el ciclo pasado en el Seguro Escolar hubo ocho mil 124 atenciones en Coahuila, de las cuales mil 700 corresponden a la Región Lagunera, “lamentablemente se registraron 12 defunciones, esperemos que esta cifra no se vuelva a repetir”.