Fotografía del satélite “Omid” antes de su lanzamiento al espacio. (EFE)
Aseguran que aviones militares iraníes pueden volar hasta Israel ida y vuelta sin necesidad de reabastecerse de combustible.
Irán lanzó ayer al espacio por primera vez un satélite de fabricación propia, que lleva el nombre de “Omid” (esperanza), según informó la agencia de noticias iraní FARS.
En un comunicado emitido ayer, la Jefatura del Estado Mayor Conjunto destacó que este es el segundo lanzamiento de cohetes que concluye con éxito.
El pasado mes de febrero, Teherán lanzó el primer cohete de construcción iraní, el “Explorer 1”, con capacidad para poner en órbita un satélite.
El Omid también fue presentado en aquella ocasión y se anunció que sería colocado en órbita próximamente.
El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que el satélite fue lanzado finalmente ayer en presencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, según confirmó la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
El lanzamiento del satélite coincide con el aniversario del nacimiento del duodécimo imán shii, Mohamed Al Mahdi, conocido también como el imán oculto, que desapareció misteriosamente en el año 876 y que gran parte de los shiies, entre ellos los iraníes, creen que volverá a la Tierra antes del Juicio Final.
El de ayer fue el primer lanzamiento iraní de un satélite nacional, pero no la primera ocasión en la que Irán coloca satélites en la órbita de la Tierra.
El 27 de octubre de 2005, un cohete ruso fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, 800 kilómetros al Noroeste de Moscú, y colocó en órbita ocho satélites de seis países, dos de ellos iraníes.
Se trató de los satélites “Mesbah” y “Sinah-1”, ambos destinados para observaciones de la Tierra. El “Mesbah” fue fabricado por la empresa italiana Carlo Gavazzi Space y el “Sinah-1” en Rusia, ambos por encargo del Instituto de Investigaciones Aplicadas de Irán.
Por otra parte, Irán anunció ayer que ha aumentado el alcance de sus aviones militares y que podrían volar hasta Israel ida y vuelta sin necesidad de reabastecerse de combustible. Israel está a unos mil kilómetros de Irán.
Las aeronaves iraníes pueden ahora volar una distancia de tres mil kilómetros sin reabastecerse, de acuerdo con las declaraciones del jefe de la fuerza aérea, general Ahmad Mighani, citado por la televisión estatal.
El informe del domingo no identificó específicamente a Israel, pero las declaraciones de Mighani fueron formuladas luego que Israel realizó un ejercicio de combate aéreo en junio, en el Mediterráneo oriental. Mighani no explicó a qué tipo de avión aludía, ni cómo se había logrado extender el alcance.
Ese mayor alcance puede alcanzarse usando tanques externos de combustible fijados a las alas o al fuselaje de un avión, que son soltados una vez que quedan vacíos.
Funcionarios de Estados Unidos dijeron que las maniobras podrían ser un ensayo general para atacar instalaciones nucleares iraníes.