México, DF.- Irapuato y Querétaro abrirán hoy la lucha por asegurar medio boleto en la disputa por ascender al máximo circuito del balompié nacional, al enfrentarse en el choque de ida de la gran final del Torneo Apertura 2008 de la Primera A.
Con el Estadio Sergio León Chávez como escenario del partido, programado a iniciar a las 21:00 horas, Paul Enrique Delgadillo Haro fue designado como juez central del mismo. Alfonso Delgado y Juan Joel Rangel Maya serán sus asistentes, mientras que Jesús Fabricio Morales Bojórquez fungirá como cuarto oficial. Ricardo Rayas, técnico de “Freseros”, buscará guiar a sus pupilos al título e inscribir su nombre en la lista de estrategas monarcas en su segunda aparición en estas instancias, luego que en el Apertura 2006 guió al Salamanca a la lucha por el título, misma que perdió ante Puebla.
El conjunto del Bajío intentará para ello ganar su tercer duelo en fila en casa, luego que doblegó por un gol a cero a León en los cuartos de final, y por idéntico marcador a Pumas Morelos en semifinales.
Sin duda el rendimiento de la “trinca fresera” fue altamente positivo durante la campaña como anfitrión, pues ganó cinco encuentros (suma siete con los dos de liguilla), empató dos y sólo cayó en una ocasión, en la fecha 18, última del torneo, 0-1 ante León, lo cual hará muy difícil el trabajo a Gallos Blancos.
Los queretanos sumaron tres victorias e igual número de empates así como dos derrotas en campo enemigo. El conjunto dirigido por Héctor Medrano lleva dos descalabros en la presente fase final, pues Correcaminos lo doblegó 2-1 en la ida de los cuartos de final, mientras Club Tijuana lo venció 1-0 en el primer juego de semifinales.
Cada equipo no contará para el choque de ida sin uno de sus habituales titulares, luego de que fueran expulsados en los juegos semifinales de vuelta el pasado fin de semana. Por los locales no podrá ver acción el volante Pedro Javier Jiménez, y de los visitantes estará ausente por suspensión el lateral Carlos Heriberto Pinto.
Con estas estadísticas Irapuato luce como favorito para ganar el choque de hoy, pero deberá hacerlo valer en la cancha, donde su juego de conjunto ha sido muy efectivo a la defensiva al permitir apenas seis tantos en los 18 encuentros de la temporada regular y sólo uno en cuatro partidos de liguilla.
Querétaro buscará hacer contrapeso a este factor con la peligrosidad al ataque del argentino naturalizado mexicano Mauro Néstor Gerk, quien culminó como máximo artillero del torneo con 13 tantos, más uno en la fase final, además que en conjunto Gallos Blancos marcó 36 en la fase de calificación y cuatro en la ronda por el título.
El encuentro decisivo de esta final se disputará el próximo domingo a las 19:00 horas en el Estadio La Corregidora, donde si se registra un empate en el marcador global al cabo de los 90 minutos reglamentarios habrá una prórroga de dos tiempos extras de 15 minutos cada uno para conocer al nuevo monarca en la Primera A.
Si persiste la paridad en el marcador acumulado al cabo del tiempo suplementario, entonces se lanzará una tanda de cinco tiros penales por equipo para hallar a un ganador, y si continúa el empate entonces se procederá a la muerte súbita, es decir, minitandas de un penal por equipo hasta definir al ganador.