Durango

“Irreal, incremento al salario mínimo”

La CROC rechaza el incremento aprobado al salario mínimo, pues está alejado de la necesidad de los obreros.

La CROC rechaza el incremento aprobado al salario mínimo, pues está alejado de la necesidad de los obreros.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

POSTURA

Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dice que esto es sólo un parámetro. La CROC expresa inconformidad.

Durango. Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflicto de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), indica que el incremento del 4.6 por ciento aprobado al salario mínimo es algo muy irreal a las necesidades de la clase trabajadora.

El sueldo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es sólo un parámetro y la mayor parte de los obreros gana más, dijo por su parte el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Gómez Romero.

“Lo que quiero resaltar es que los incrementos al salario mínimo son parámetros, la mayor parte de los obreros en México gana más de uno o tres salarios mínimos, es un porcentaje mínimo el que gana uno solo, afortunadamente”, argumentó por su parte Gómez Romero.

Sentir. Ibarra Gómez, ex presidenta municipal interina de Durango, consideró que año con año se repite la historia en la Conasami, quien utiliza el argumento de buscar un equilibrio para mantener las fuentes de empleo pero a la vez se olvida de los obreros.

Manifestó que en términos reales se necesitaría un incremento del 200 por ciento en los salarios para cubrir todo lo que se supone en la ley: alimentación, vestido, vivienda, educación, incluso esparcimiento.

“Este incremento aprobado está muy alejado de lo que necesita el obrero, por eso mediante los organismos sindicales buscamos obtener apoyos mayores, por ejemplo, los bonos de productividad. Las autoridades sólo ven el panorama económico general pero el aumento es irreal para lo que vive la familia del trabajador”, enunció.

La Conasami acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas. Así, las percepciones mínimas legales que regirán a partir del 1 de enero de 2009 serán de 54.80 pesos diarios para la zona geográfica A, 53.26 pesos para la B y 51.95 pesos para la C, a la cual pertenece Durango.

DATOS

-La CROC espera llegar a un buen acuerdo con las empresas donde tiene contrato colectivo. Se tomarán en cuenta las condiciones económicas de cada negocio, dice Luz Amalia Ibarra Gómez.

- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos está integrada por representantes del Gobierno, trabajadores y empresarios, que tomaron un acuerdo el pasado jueves.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CROC rechaza el incremento aprobado al salario mínimo, pues está alejado de la necesidad de los obreros.

Clasificados

ID: 402135

elsiglo.mx