De un total de 167 trámites para la regularización de escrituras de fincas, sólo un porcentaje muy bajo se ha acercado al Departamento de Catastro y Tenencia de la Tierra. En este año se reanudará la campaña consistente en concientizar a la gente de lo importante que es que regularice su terreno.
Pese a los esfuerzos de administraciones anteriores, no se ha logrado abatir el rezago.
Como cerca de un 25 por ciento de las propiedades urbanas en esta ciudad son irregulares y más de tres mil matamorenses no cuentan con las escrituras de sus viviendas, el Ayuntamiento espera que los ciudadanos en 2008 regularicen su situación para que de esta manera pueda aumentar el padrón de contribuyentes.
Edgar Alejandro Salas Meraz, titular del Departamento de Catastro y Tenencia de la Tierra, informó que durante años, las diferentes administraciones han tratado de regularizar la situación de las colonias, cuyos habitantes aún no cuentan con sus escrituras. Pese a los esfuerzos, hasta el momento no se ha logrado un buen resultado.
Es que de un total de 167 trámites para la regularización de escrituras de fincas, sólo un porcentaje muy bajo se ha acercado al Departamento de Catastro y Tenencia de la Tierra aun cuando la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC), ha dispuesto un costo módico para el procedimiento de escrituración de 480 pesos.
El funcionario expuso que se cuenta con un catálogo de colonias a regularizar que asciende a dos mil predios que están distribuidos en los siguientes sectores: Obrera, José López Portillo, Andalucía, Ignacio Zaragoza, Jacinto Argumedo, Graciela Fernández de Onofre.
Es que la mayoría de las viviendas pertenecían a terrenos ejidales que ya fueron rebasados por la mancha urbana, pero hay cierta apatía en los matamorenses por ordenar y legalizar sus propiedades.
El funcionario explicó que se trata de colonias formadas hace 15 ó 20 años en parcelas ejidales, y que ahora son parte del municipio, pero los propietarios se han resistido a escriturar porque tienen la creencia de que si no tienen documentos, no podrán legalizar su predio.
Lo anterior, porque no pagan el Predial, pero la mayoría de los terrenos obtienen los servicios de Matamoros, por tanto, cuentan con recibos de agua y luz.
Salas Meraz dijo que en semanas pasadas se dispuso una campaña para concientizar a la gente de lo importante que es que regularice su terreno, puesto que un terreno escriturado tiene más valor por la legalidad que conlleva y que en este año se reanudará.
Colonias irregulares
Algunas de las colonias irregulares localizadas en el medio urbano son:
- Mariano Matamoros.
- Ferrocarril.
- Jesús Aguilera.
- Gómez Z.
- Independencia.
- Eulalio Barajas.
- 21 de Marzo.
- Enrique Martínez y Martínez.
FUENTE: Departamento de Catastro y Tenencia de la Tierra de Matamoros