Los concesionarios de combis solicitaron el apoyo del Estado para cumplir con los requisitos que establece el Reglamento y brindar mayor seguridad a los usuarios.
Molesta a concesionarios que Gobierno permita a algunos choferes circular con placas particulares.
En esta ciudad circulan alrededor de 200 combis escolares, de las cuales la mitad son “piratas”, y de las cerca de 100 unidades regulares, el 50 por ciento aproximadamente no porta placas todavía. Pero los concesionarios de este servicio de transporte consideran una incongruencia de parte de las autoridades el hecho de que permitan a 100 combis “piratas” circular con placas particulares.
“Los ‘piratas’ andan como si nada, a los organizados nos atosigan y nos dicen que se terminó el tiempo, estamos trabajando acelerados para ponernos en regla mientras ellos trabajan con placas particulares porque son más baratas y no cumplen con el Reglamento Estatal”, dijo Eduardo Mercado, secretario general del Sindicato Único de Transporte Escolar y Servicios Especiales (SUTESE) -el más numeroso de los tres que existen en Torreón-.
Señaló que muchos de los concesionarios no han plaqueado porque no tienen recursos suficientes para cubrir el costo de las láminas, que es de tres mil 800 pesos, además de que deben aportar tres mil pesos más por el seguro de la camioneta y firmar un documento donde se comprometen a cambiar su vehículo por un minibús.
“No es que queramos estar al margen de la Ley, es que no tenemos el dinero suficiente”, explicó Mercado. Una comitiva de Torreón acudió a Saltillo a dialogar con las autoridades estatales y enviaron un escrito al gobernador para solicitarle apoyo económico o créditos para cambiar las unidades y adaptarse a los cambios que Transporte del Estado les solicita, pero no han recibido respuesta.
Según datos de Transporte del Estado, en Torreón hay cerca de 200 unidades que se dedican al transporte escolar, pero de éstas, la mitad son “piratas”. Cada unidad lleva un promedio de 20 niños, por lo que este servicio es utilizado por cuatro mil pequeños para ir y venir de la escuela a la casa.
“Piden cambios pero no es algo que podamos tener rápido, todo cuesta, nos dicen que ya se nos terminó el plazo pero la situación no es fácil y esto las autoridades no lo ven, incluso hemos pedido que nos hagan un estudio socioeconómico para que se den cuenta de nuestras posibilidades”, expuso Mercado.
El concesionario reconoció que existe temor respecto a que con el regreso a clases se reanuden los operativos contra el transporte escolar. Dijo que las combis escolares son el medio de transporte público que registra menos accidentes viales, además de que, según las encuestas que hacen a los padres de familia cada semestre, están conformes con el servicio y trato que reciben sus hijos a bordo de las unidades.
“En el país no hay empleo y nosotros nos autoempleamos, el ‘Gobierno de la Gente’ debe ser porque apoya a la gente y no sólo de nombre”, comentó. Mercado consideró que los minubuses pudieran ser problemáticos debido a que no podrían dar vuelta en colonias en las que dan servicio como La Fuente, además de que se tendrían que incrementar las tarifas porque el combustible es más caro, al igual que el mantenimiento de las unidades.
Mercado dijo que en la actualidad todas las unidades del SUTESE cuentan con botiquín, extinguidores y seguro de viajero.
Fíjese bien
Los padres de familia tienen el derecho de exigir que los concesionarios que brindan el servicio de transporte de combis cuenten con su permiso para realizarlo y que tengan los requisitos mínimos de seguridad para el traslado de los niños.
-Deben traer asientos, no bancas.
-Contar con cinturón de seguridad.
-Portar botiquín.
-Tener extinguidor.
-Proporcionar un seguro de viajero.
FUENTE: Transporte del Estado