Autoridades de la Sagarpa señalan que los proveedores no deben condicionar a los productores la entrega de la semilla a cambio del vale de maquinaria otorgado por la dependencia federal y si esto ocurriera, se debe denunciar el hecho.
Autoridades alteran a productores sobre abusos de algunos proveedores y dispersoras de crédito; exhortan a que se denuncien hechos anómalos.
Gudalupe Victoria, Dgo.- Exhortan a los productores a que denuncien abusos por parte de los proveedores o de las dispersoras en cuanto a hacer válidos los descuentos mediante los vales emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Elección. Los productores son quienes eligen libremente al proveedor de la semilla para hacer válido su descuento a través del vale y nadie debe condicionar la entrega de la semilla a cambio del vale de maquinaria para hacer válido el primero, sostuvo Abel Guzmán Rodríguez, jefe del Distrito 03 de la Sagarpa.
Exhorto. En caso de que algún proveedor esté condicionando la entrega de semilla a cambio de que le sea entregado el vale de maquinaria, tiene que ser denunciado por los productores a la brevedad posible ya que esto no es una situación regular, enfatizó el entrevistado.
Autoridades. La denuncia deberá hacerse ante el jefe del distrito al que pertenezcan los productores para que se tomen cartas en el asunto, además de enterar en breve al delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda.
Incluso si el proveedor es dispersor, no se debe exigir la entrega de ambos vales ni condicionar nada, insistió Abel Guzmán.
Apoyo. Asimismo, comentó que el año pasado se subsidió la semilla en un 100 por ciento; sin embargo, en este 2008 se apoya a los productores con un 50 por ciento.
Producción. Por otra parte, dijo que pese a que el 31 de julio fue el cierre para la siembra de frijol, aún se tienen dos semanas más para realizar siembra de sorgo y avena, y que si aún existiesen franjas que no reunieran las condiciones de humedad, se podría optar por el cultivo de forrajes.
CIFRAS
INTRO: Los productores pueden sufrir abusos por parte de los proveedores y de las dispersoras; por ello, los exhortan a que denuncien anomalías.
15 Días faltan para que los productores concluyan la siembra de sorgo y avena, aunque aún hay tiempo para elegir el cultivo de otros productos.
50% Es el subsidio de la semilla con que apoya la Sagarpa a los productores e igual porcentaje es para maquinaria, presumen autoridades.