El DIF Municipal busca que las despensas lleguen a las familias que más lo necesitan.
El Siglo de Durango
Se encontraron irregularidades en la verificación del padrón del programa de apoyo alimentario que entrega el DIF Municipal, por lo que se tiene contemplado depurar el padrón para que estos apoyos lleguen a las personas que más lo necesiten.
Informó el director de este organismo descentralizado, Marco Antonio Aguilar, que en algunas familias había hasta cuatro despensas cuando solamente como apoyo debería haber una.
“Estamos trabajando en el Programa Ruta donde hay cerca de 30 personas para depurar el padrón, que no es precisamente depurar sino mejorar y llegar a quien más lo necesite”, precisó.
Se tenían casos de que a una colonia donde solamente había 90 personas se repartían 100 despensas, es decir que diez familias estaban recibiendo dos paquetes alimentarios.
APROVECHADOS
También añadió que en una misma familia las amas de casas están inscritas al Programa de Asistencia Social y Alimentación Familiar (Pasaf) y otro miembro de su familia, como el abuelo, está en el subsidio de apoyo a la senectud donde también se les da una despensa.
Esto también se une a las despensas que se les entregan a los niños más aplicados de la ciudad, que conforman un padrón de más de cuatro mil pequeños en la ciudad así como en las comunidades de la Sierra.
Añadió que también han detectado algunas irregularidades como direcciones que no existen o que son lotes baldíos en donde supuestamente eran entregadas las despensas.
El funcionario municipal comentó que las despensas son enviadas directamente desde DIF Nacional y que son canalizadas a través del DIF Estatal y para trasladarlas tienen un costo considerable, por lo que en ocasiones son entregadas bimestralmente.
Comentó que el costo de una despensa que reparte el sistema DIF es de aproximadamente 70 pesos, de los cuales se pide una cuota de recuperación de diez pesos para su traslado y este dinero es entregado directamente a las autoridades estatales.