Irritantes, igual a enfermedad
Los malos hábitos alimenticios además del estrés causan problemas gástricos, lo que ocasiona que gran parte de la población tenga este padecimiento.
Durango. Enchiladas, chiles rellenos, tacos, sopes, las salsas picantes, son alimentos que contienen irritantes; ingerir este tipo de antojitos es uno de los factores por los cuales 70 de cada 100 personas tienen problema gástricos. Atención. Según los registros que tiene la Secretaría de Salud en el estado, de este universo de personas sólo el 25 por ciento consulta al médico; de ellos el 60 por ciento tiene gastritis; entre 15 y 30 por ciento, úlcera péptica o duodenal; de 5 a 15 por ciento, reflujo; y menos de dos por ciento, cáncer esofágico o gástrico.
Investigaciones. Según los datos que tiene la Ssa, los problemas gástricos se engloban en el término dispepsia, porque clínicamente se manifiestan de forma similar. También se caracterizan por malestar o dolor persistente en la boca del estómago, que se incrementa con el consumo de alimentos, sobre todo irritantes como chile o café, y con inflamación del abdomen, náusea y vómito.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia, dijo que hasta hace unos años se pensaba que la gastritis era consecuencia de estrés o falta de disciplina en la alimentación, pero la mayoría de los casos, hasta 60 por ciento, se debe a la infección con una bacteria llamada helicobacter pylori, que se complica cuando la persona tiene una dieta rica en irritantes.
Otras complicaciones. Añadió que esta bacteria también está presente en 90 por ciento de los pacientes que tienen úlcera péptica o gástrica, y entre 60 y 70 por ciento de quienes desarrollan úlcera duodenal.
Precisó que esta bacteria es productora de una enzima que descompone la urea, lo que le permite generar el medio adecuado para sobrevivir en el estómago, en donde puede producir inflamación crónica tanto de este órgano como del duodeno.
Atención. A la semana epidemiológica número 35, se tiene asentado un total de 227 mil 699 pacientes atendidos por todas las instituciones del Sector Salud, cuya incidencia está detectada desde la segunda década de la vida y en donde el grupo más afectado es el de 25 a 44 años con nueve mil 531 incidencias de este tipo.
Finalmente, recomendó llevar una dieta balanceada, con pocas grasas e irritantes y tener siempre presentes las medidas de higiene adecuadas para disminuir riesgos de infección
A nivel nacional
Durango. Dentro del territorio nacional, alrededor de 70 por ciento de la población ha tenido contacto con la bacteria, es decir, está o estuvo infectado y el contagio empieza alrededor de los 10 años de edad y conforme pasan los años se incrementa el porcentaje de población con la infección, de acuerdo con datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud.
En ese sentido, el tratamiento consiste en el suministro de antibióticos, debido a que la bacteria es muy resistente y en algunos casos, a pesar de la combinación de estos medicamentos, la infección persiste. También es oportuno prescribir otros medicamentos que contrarrestan la acidez del estómago y prebióticos naturales, que son microorganismos buenos que protegen y fortalecen el tracto digestivo, refuerzan las defensas inmunológicas y equilibran la flora intestinal, lo que disminuye los síntomas de la gastritis como la inflamación.
Los elementos se encuentran en alimentos lácteos fermentados que al consumirse durante por lo menos tres semanas seguidas reducen los síntomas de gastritis funcional, ya que estos lactobacilos producen una sustancia antimicrobiana que tienen un efecto contra la Helicobacter pylori, ayudando a la salud digestiva.
NUMERALIA
70
De cada cien personas padecen problemas gástricos de las cuales pocas se atienden con un especialista.
Por ciento de las personas que se atienden por problemas gástricos registra problemas de cáncer esofágico o gástrico.
227,699
Pacientes atendidos por todas las instituciones del Sector Salud por problemas gástricos hasta la semana número 35.
60
Por ciento de los problemas gástricos son por malos hábitos alimenticios, según los reportes que tiene la Secretaría de Salud.