El Cereso de Torreón fue irrumpido por federales y estatales para hacer una revisión.
Los agentes revisan 35 módulos del penal, logrando asegurar algunas puntas y 20 carrujos de droga.
El Centro de Readaptación Social (Cereso) fue objeto de un operativo de revisión donde cerca de 150 agentes federales, estatales y custodios, revisaron los 35 módulos del penal, logrando el aseguramiento de algunas puntas y 20 carrujos de droga.
Rafael Marines Daniel, subsecretario de Readaptación Social, ahora dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila, informó que la incursión de los policías fue a las 5:00 horas y duró tres horas más la movilización dentro del centro.
Fueron entre 35 y 40 puntas, en su totalidad aditamentos “hechizos” para ser utilizados como herramientas de trabajo pero que no deben estar en los módulos, sino en los talleres, de ahí que se aseguren los objetos y se dé vista a la autoridad.
De las dosis de droga, Marines Daniel informó que en un módulo se encontraron 15 cigarrillos y en otro 5 más, sin que se registraran personas detenidas pero sí tomó conocimiento el Ministerio Público del fuero común que turnará la averiguación a la autoridad competente.
No se encontraron armas blancas o armas de fuego en la revisión de los módulos donde actualmente se alojan mil 30 internos, situación que calificó como favorable el subsecretario.
Además mencionó que en el 2007, se hicieron 4 operativos similares sin que se registraran aseguramientos fuertes y destacó que el año pasado se hicieron 130 consignaciones por delitos contra la salud.
Estas acciones contemplaban desde personas que trataban de introducir droga durante la visita, hasta los famosos “pelotazos” lanzados desde el exterior, donde antes no se registraban personas detenidas y ahora fueron 8 los remitidos al Ministerio Público de la Federación.
Marines Daniel señaló que el operativo se llevó a cabo sin eventualidades y de los hechos dieron fe tres agentes del Ministerio Público.
Relevan a director del penal
David Fernández Hernández, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, fue relevado en su cargo para ocupar un puesto en la Subsecretaría de Readaptación Social y su lugar fue ocupado por César Sánchez González, proveniente del penal de Ciudad Acuña, Coahuila.
Durante dos años y un mes, Fernández Hernández estuvo al frente del centro penitenciario, local “donde hizo buen trabajo y se logró disminuir el porcentaje de sobrepoblación que normalmente era del 33 por ciento”, señaló Rafael Marines Daniel, subsecretario de Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Coahuila.
El funcionario estatal calificó como favorable la actuación de David Fernández, a quien le tocó atender una serie de recomendaciones hechas por la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
A la mitad de su gestión se registró la fuga de un interno que logró ser ubicado al segundo día, motivo por el cual fue objeto de una sanción administrativa, como las que se aplicaron en distintos penales de la entidad.
La implementación de un sistema de videovigilancia de circuito cerrado en puntos estratégicos del penal, también se aplicó durante el periodo de Fernández Hernández, con buenos resultados, así como el aumento en el número de internos que se graduaron de primaria y secundaria, instituyendo una carrera técnica profesional que se podría aplicar este año.
Por su parte César Sánchez, abogado de 34 años, originario de Saltillo, cumpliría este viernes 11 de enero un año al frente del penal de Ciudad Acuña, que tiene una población de 130 internos y tomó su cambio como un nuevo reto y una posible promoción por su buen desempeño.
El nuevo director del Cereso de Torreón reconoció la labor de su antecesor y dijo que seguirá con la política de puertas abiertas para la atención de los internos y sus familias, además de que tiene especial interés en atender todo lo relacionado con la alimentación de la población penitenciaria.