Isis y la Serpiente Emplumada será inaugurada en el Museo Nacional de Antropología el próximo 28 de febrero.
Aproximadamente 400 piezas se exhibirán en el Museo Nacional de Antropología
A lo largo de más de tres mil 500 metros cuadrados se extenderá Isis y la Serpiente Emplumada en el Museo Nacional de Antropología, exposición de casi 400 piezas que buscará reunir alrededor de 800 mil visitantes a partir del 28 de febrero.
Organizada en colaboración con el gobierno de Egipto, la muestra temporal, considerada la más extensa en la historia, será inaugurada por el presidente Felipe Calderón e integrará una mirada amplia sobre las dos deidades antiguas más importantes de las naciones que organizan la muestra.
En conferencia de prensa, Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la muestra ocupará una superficie ampliada exprofeso que se desborda a la Sala de Culturas Indígenas de México, el vestíbulo principal del museo y la denominada Media Luna.
Luego de su exitosa exposición en el Foro Internacional de las Culturas realizado en Monterrey en 2007, donde reunió alrededor de 290 mil personas, la muestra ocupará además la recién remodelada Sala de Exposiciones Temporales, ampliada en alrededor de 200 metros cuadrados.
El espacio donde serán exhibidas piezas prehispánicas de toda la República Mexicana junto a obras del arte egipcio antiguo, agregó el funcionario, contará ahora con un nuevo sistema de iluminación, cámaras de seguridad y de sistemas de humedad, así como de nuevos plafones, en lo que se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos durante 2007.
La muestra tendrá asimismo actividades alternas como conferencias magistrales, ciclo que será inaugurado por Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto; y por parte de México, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
Ambos son especialistas en el tema de gran renombre en ambos países y quienes además, fueron los encargados de la curaduría.
Aly Hosussam Eldin Elhefny Mahmoud, embajador de la República Árabe de Egipto en México, señaló por su parte que la llegada de la exposición a este país forma parte de los festejos por el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebrarán el 31 de marzo y que han derivado en la declaración de 2008 como año de la Cultura Egipcia en México.
El festejo, agregó, contará con diversas actividades que buscarán reforzar las relaciones de ambos países tanto en lo político, económico, turístico y cultural.
Miguel Ángel Fernández, otro de los especialistas encargados de la curaduría, señaló que la muestra contará con un catálogo en el que han participado especialistas como la doctora María Teresa Uriarte, Federica Sodi Miranda, Alfredo López Austin y Miguel León Portilla, entre otros.
Esta exposición, agregó, será la primera oportunidad en la historia de acercar y hacer dialogar a dos civilizaciones consideradas lo mejor del viejo y nuevo mundo, sin buscar analogías, sino la diversidad de ambas culturas.
Para ello se escogieron a las dos divinidades Isis y Quetzalcóatl, ambos considerados los dioses más benéficos y sabios de ambas civilizaciones.
La muestra
Algunos datos sobre el nuevo montaje de la exposición Isis y la Serpiente Emplumada.
* La exposición será inaugurada por el presidente Felipe Calderón el 28 de febrero, en el Museo Nacional de Antropología.
* Se espera una afluencia de seis mil 500 personas diariamente.
* El boletaje comenzará a ser vendido tres días antes de la inauguración y podrá ser programada su adquisición para evitar la formación y la espera de los visitantes fuera del museo.
* En esta ocasión se ha creado un sistema que busca estratificar la visita con cuatro opciones de horarios para los que se podrá adquirir el boletaje.
* También podrá ser adquirido a través del sistema Ticketmaster a un costo de 50 pesos por persona con
excepciones de alumnos y maestros con credencial, personas discapacitadas y de la tercera edad.
* Son más de tres mil 500 metros cuadrados de exposición.
* Más de 400 piezas que tuvieron un gran éxito en el Forum de las Culturas en Monterrey.
* La muestra es considerada la más extensa en la historia.
* La muestra será la primera en ocupar la Sala de Exposiciones Temporales, recién remodelada y ampliada en alrededor de 200 metros cuadrados.
* El espacio donde serán exhibidas las piezas contó con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos durante 2007.
* Zahi Hawass y Eduardo Matos Moctezuma, fueron los encargados de la curaduría.
El recorrido en el MNA, enfatizó, contará con el apoyo de videos y cedularios electrónicos que apoyarán a los visitantes con la mejor apreciación de las piezas procedentes de diferentes museos y zonas arqueológicas de ambas naciones, que la convierten en una exposición “compleja y extensa”.
Para evitar las aglomeraciones que otras exposiciones del ciclo Las Grandes Civilizaciones han producido en el recinto, en esta ocasión se ha creado un sistema que busca estratificar la visita con cuatro opciones de horarios para los que se podrá adquirir el boletaje.
También podrá ser adquirido a través del sistema Ticketmaster a un costo de 50 pesos por persona con excepciones de alumnos y maestros con credencial, personas discapacitados y de la tercera edad.
Los organizadores esperan una afluencia de alrededor de seis mil 500 personas diariamente y el boletaje comenzará a ser vendido tres días antes de la inauguración y podrá ser programada su adquisición para evitar la formación y la espera de los visitantes fuera del museo.
Las 144 piezas provenientes directamente de Egipto abarcan una temporalidad de casi tres mil años, abarcando 28 dinastías de faraones; mientras que el acervo mexicano de más de 200 piezas mesoamericanas, incluye desde objetos olmecas de año 1000 a.C hasta aztecas del Posclásico Tardío en el Siglo XV, que serán exhibidas hasta el 25 de junio próximo.