El gobernador de Durando, Ismael Hernández Deras junto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante la Convención Nacional de Industriales.
México DF.- El clima de armonía política y la agenda común para el desarrollo que se vive en el estado ha permitido en tres años y cinco meses triplicar la inversión conjunta de los diferentes niveles de Gobierno, al pasar de dos mil 850 millones de pesos durante el 2004 a una meta de siete mil 700 millones de pesos para el presente año, afirmó el gobernador Ismael Hernández Deras durante la Convención Nacional de Industriales organizada por la Canacintra.
Adicionalmente, se ha generado un clima de confianza y certidumbre para las inversiones productivas y la generación de empleos, agregó el mandatario en una ceremonia realizada en la capital del país y que contó con la presencia de Miguel Marón Manzur, presidente nacional de la Canacintra, y con la participación de los gobernadores de Zacatecas, Tamaulipas y Baja California, Amalia García Medina, Eugenio Javier Hernández Flores y José Guadalupe Osuna Millán, respectivamente.
PROPUESTA
Hernández Deras propuso que bajo ese contexto, al margen de colores políticos, empresarios, sociedad civil y Gobierno se impulse una agenda común que incluya cuando menos los siguientes puntos”:
Acuerdos políticos para el desarrollo, estado de Derecho y seguridad pública, expansión y modernización de infraestructura física para el crecimiento, facilidades y estímulos para la inversión, reforma radical en el sistema educativo, reforma laboral y energética de consenso, así como el fortalecimiento de los mecanismos de cohesión social.
“Lo importante en mi opinión es construir los acuerdos políticos que den viabilidad a un proyecto de país -con sello propio-; pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, señaló.
Hernández Deras destacó que se trata de un caso interesante porque Durango es hoy un ejemplo de cómo el trabajo en armonía de los tres niveles de Gobierno y de todos los actores sociales y políticos ha permitido triplicar los niveles de inversión en infraestructura en torno a una Agenda Común para el Desarrollo.
De esta manera la unidad con la que se trabaja en el estado entre los diversos sectores productivos ha significado también reducir la tasa de desocupación de 6.9 por ciento que se registraba en el 2004, a un 2.9 por ciento en el 2007. Hernández Deras manifestó que este clima de armonía y unidad de trabajo ha llevado a Durango a ocupar el primer lugar nacional en inversión carretera con el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
INCLUYENTES
Dijo que en Durango se trabaja en base a una actitud incluyente, donde a través del Presupuesto Participativo la sociedad marca las prioridades de inversión pública y no el Gobierno.
Asimismo, destacó que se ha dado especial prioridad al diálogo y a la construcción de acuerdos, para estimular mayorías constructivas y minorías responsables, como ha quedado demostrado en la Ley de Ingresos y Presupuesto Estatal, aprobados por unanimidad en cuatro ocasiones consecutivas por el Congreso del Estado.
Ante los socios de la Canacintra el Gobernador reiteró que en Durango hay una alineación de prioridades, mediante el Programa de Obra Pública común de los tres niveles de Gobierno. Además, hay un acuerdo para etiquetar la obra pública, los recursos adicionales producto de la reforma fiscal estatal, que se ha impulsado con el respaldo del sector productivo y de todos los diputados locales.
El mandatario expuso que se llevan a cabo la construcción y modernización de cinco importantes ejes carreteros y que conectarán de una mejor manera con el sur de Estados Unidos con la Durango-Parral, al más importante centro de consumo con la Durango-Zacatecas, el eje interoceánico que va del Golfo de México al Pacifico con la Durango-Mazatlán, el sur del estado con la Durango-Tepic, y con Sinaloa a través de la Durango-Culiacán.
Destacó ante los empresarios de la Canacintra que la inversión carretera en Durango durante este año será de mil 508 millones de pesos, cifra considerable en comparación con los 540 millones de pesos que se invirtieron durante el 2004, sin tomar en cuenta el Fideicomiso de la carretera Durango-Mazatlán que garantiza los recursos financieros para su conclusión.