La DEI se mantiene firme en el combate al crimen, dice el gobernador Ismael Hernández Deras.
La sociedad debe solidarizarse con labor de policías, dice Hernández Deras
El Siglo de Durango
No hay desbandada de agentes estatales de investigación tras del asesinato de cinco elementos en lo que va del año. Así lo asegura Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, y dice que se reconfirma que las corporaciones seguirán enfrentando al crimen.
“Hay gente de la corporación, por supuesto que se apanican (sic), es normal, independientemente, hablaría de un 99.9 por ciento de los integrantes de la corporación que siguen con la camiseta bien puesta, que su carrera, su vida, su vocación es ser policía y que lo menos que podemos hacer es seguir buscando para fortalecerlos frente a esta nueva realidad”, determinó el mandatario estatal.
El ex Senador de la República habló sobre la emboscada en la murieron tres agentes el pasado lunes y lo calificó como un “artero crimen”. “Tenemos que seguir hacia delante, con toda la voluntad, porque lo que importa es la seguridad y tranquilidad de la sociedad por encima de los riesgos que tienen que correr los funcionarios que trabajamos en el Gobierno, lo sabemos bien”, especificó.
NEUTRAL
Antes de iniciar la ceremonia de arranque de la modernización del camino Prolongación Primo de Verdad, el ex Alcalde de Durango fue interceptado por los reporteros para conocer su opinión sobre los atentados contra integrantes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Entre las preguntas se le expuso que hay dos hipótesis en cuanto a los homicidios; la primera, que las fuerzas federales casi no tienen presencia o bien que están involucradas con el crimen organizado.
“Creo que la reflexión sería de que frente a estos cuerpos del crimen, con esas armas, con estas características, vehículos y equipo sofisticado, se requiere más presencia de cuerpos federales especializados en el tema de desmembrar al crimen organizado en las diferentes regiones del país y esa parte que pertenece al Triángulo Dorado, claro, no deja de ser una región con características especiales desde hace muchos años”, planteó Hernández Deras.
No sería justo especular, agregó, por lo que su postura es que se debe seguir una investigación sobre los hechos. “Como un simple ciudadano más diría que no hay una vertiente de pensar en colusión con el crimen organizado sino una reacción del crimen organizado contra una corporación completa, sin embargo, no lo quiero adelantar, lo dejo a los profesionales y en su momento, siempre llegará la verdad”, citó.
CONVICCIÓN
Hernández Deras negó que haya desbandada en la DEI e insistió en que es natural que algunos de los elementos teman por su vida. Refirió que algunos han desertado ante la exigencia de mejores resultados en su labor. “Eso no quiere decir que se desmiembra la DEI o la Procuraduría General de Justicia (PGJ)”, sostuvo.
Prefirió omitir su opinión respecto a posibles cambios al seno de la PGJ ya que dijo, no se puede dar una evaluación equilibrada, sensata o tomar decisiones en ese sentido con el contexto que prevalece.
“Esperemos que la sociedad entienda y apoye el trabajo de los policías que tienen familias, con ellos en su condición lo menos que podemos hacer es solidarizarnos”, estableció con el anuncio de que se siguen las labores para dotar de mejor equipamiento a las corporaciones.