El Gobierno israelí se muetra nervioso frente a las ambiciones nucleares de Irán, por lo que está incrementando su capacidad militar. (Archivo)
El Gobierno israelí refuerza su capacidad militar frente a la amenaza nuclear iraní.
Israel está aumentando su capacidad militar en un ambiente de nerviosismo respecto a las ambiciones nucleares de Irán y se muestra confiado en que un ataque militar mermaría la fuerza del programa nuclear del país de Oriente Medio, aunque no llegue a destruirlo.
Tales maniobras de refuerzo podrían ser más una amenaza que una realidad. Sin embargo, el rechazo de Irán a aceptar las condiciones de Occidente y la percepción de que ahora Washington prefiere usar la vía diplomática antes que llegar a una confrontación con Teherán preocupa a Israel.
El país compró 60 aviones militares F-16I capaces de transportar suficiente combustible para llegar a Irán y recibirá 11 más de aquí a finales del año que viene. Israel compró también dos nuevos submarinos Delfín a Alemania supuestamente capaces de disparar proyectiles nucleares. El país ya tiene tres submarinos del mismo tipo.
Este verano Israel realizó maniobras aéreas sobre el Mediterráneo que provocaron un debate internacional sobre si se trataban de preparaciones para un ataque inminente, un aviso a Irán o un aviso a Occidente para que presione más a Irán.
Según medios de comunicación extranjeros, los servicios de espionaje israelíes están activos dentro de territorio iraní. El censor militar de Israel -que puede imponer multas a periodistas en el país- no permite la publicación de detalles armamentísticos en publicaciones del país.
El nerviosismo hacia Irán creció esta semana después de que altos funcionarios estadounidenses rechazaran la respuesta de Teherán a una propuesta de varios países de Occidente para que Irán frene su actividad nuclear. Los países hablaron de imponer nuevas sanciones a Irán.
Israel, que es una potencia nuclear no declarada, percibe que una bomba atómica en manos de Irán sería una amenaza directa a su existencia.
Dirigentes del país creen que Teherán tendrá suficiente uranio para crear una bomba nuclear el año que viene o en 2010 como más tarde. Estados Unidos también cree que Irán podría terminar su supuesta bomba pronto, pero no ha precisado ninguna fecha.
Funcionarios estadounidenses han dicho que el arma quizá no esté lista tan pronto como asegura Israel, pero señalan que Irán está trabajando más rápido de lo previsto para añadir centrifugadoras -el motor del enriquecimiento de uranio- a su programa.