En la clínica del ISSSTE se aplican tratamientos para dejar de consumir tabaco.
El Siglo de Durango
El tabaquismo, considerado como un grave problema de salud pública, ocasiona que en México más de 30 mil personas mueran al año en forma prematura por enfermedades relacionadas con ese hábito, mientras muchas más viven con padecimientos crónicos de los pulmones e insuficiencia cardiaca.
TODOS A COMBATIRLO
Para combatir este problema, el ISSSTE puso en marcha, desde hace ocho años, las Clínicas contra el Tabaquismo, programa impulsado por este Instituto con el apoyo de la Secretaría de Salud en los Estados, los Comités Estatales Contra el Tabaquismo, Alcoholismo y Comité Estatal contra las Adicciones, informó Cuauhtémoc Armas Enríquez, delegado estatal de este instituto.
Rosa María Barrera Tovar, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Durango, señaló que el objetivo general del programa es ofrecer a la población derechohabiente que desee dejar el hábito del cigarrillo el tratamiento y la rehabilitación necesarios a través de acciones de educación, uso de terapias de reemplazo con nicotina y apoyo psicológico.
MÁS QUE EL SIDA
“El tabaco mata a más personas en el mundo que la suma de las muertes causadas por el VIH Sida, accidentes automovilísticos, tuberculosis, suicidios y homicidios; además, la nicotina es la droga de mayor consumo en el mundo, por ser socialmente aceptada”, manifestó.
De acuerdo con investigaciones, 124 mexicanos mueren diariamente por enfermedades asociadas al tabaco, y en el mundo los decesos suman más de siete millones cada año.
Barrera Tovar explicó que el humo del cigarro contiene hasta seis mil sustancias químicas, como ácidos, alcoholes y cianuro, nocivas para la salud; 40 de ellas provocan cáncer. El 15 por ciento del humo del cigarrillo es inhalado por el fumador y el 85 por ciento restante va al aire.