En 2008, el presupuesto inicial del ISSSTE es de 22 millones de pesos, sin embargo se prevé que pueda incrementarse como sucedió el año pasado.
El 60% del presupuesto se utiliza para el tratamiento de estas enfermedades.
El 60 por ciento del presupuesto del ISSSTE, se destina a la atención y al tratamiento de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. Dicha cantidad va en aumento, pues hace diez años era de apenas un 30 por ciento.
Raúl Mendoza Morquecho, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explica que la medicina preventiva es una prioridad desde 1980 en México.
De acuerdo al doctor, en 2007 el instituto inició con un presupuesto de 19 millones de pesos, pero cerró con 22 millones, de los cuales un 60 por ciento es para la atención de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, entre otras.
En 2008, el presupuesto inicial es de 22 millones de pesos, sin embargo, Mendoza Morquecho prevé que pueda incrementarse como sucedió el año pasado. “Nosotros dependemos del Congreso de la Unión, que nos destina dinero conforme a los excedentes del petróleo y otras participaciones extras que se registran”.
Es importante, agregó, que las personas cuiden su salud y sobre todo su peso, pues la obesidad es el principal factor que desencadena enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, que ocasionan un alto costo.
Dijo que en los últimos cuatro años, se han invertido cuatro millones de pesos en infraestructura y equipamiento, que permitió disminuir el tiempo de espera en el área de cirugías, de casi cuatro meses a tres semanas.
Mendoza Morquecho señaló que uno de los logros más importantes en 2007 es el transplante de ocho riñones, pues en 2005 y 2006 sólo se concretaron siete, “esperamos seguir con este tipo de cirugía en beneficio de los derechohabientes”.
Y es que el ISSSTE cuenta con 70 mil derechohabientes de Torreón, y 30 mil de municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros.