El Delegado del ISSSTE afirma que se combate el rezago que existe en el área quirúrgica.
Se siguen tiempos de marcados por la norma.
Durango.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha mantenido un rezago histórico en las operaciones de prótesis de rodilla; sin embargo, se tiene la meta de terminar con este problema en los primeros meses del 2009, dice Cuauhtémoc Armas Enríquez, delegado.
“Tenemos un programa de rezago quirúrgico, toda aquella cirugía que por alguna circunstancia se pospone se realiza de manera extraordinaria en tiempos muertos. Hay un rezago de prótesis de rodilla, más de 90 pacientes en lista de espera; ya están alrededor de 45 programados y se han realizado a la fecha más de 20 procedimientos”, comunica.
El responsable del ISSSTE en Durango admite que durante años la dependencia federal de salud adoleció de fallas pero ahora se trabaja en un cambio institucional.
Tiempos.- En cuanto a la atención médica, señala que si bien es cierto los tiempos marcados por la normativa no son los idóneos para los derechohabientes, se les atiende con oportunidad y profesionalismo. Asegura que de la consulta de especialidad a estudios de gabinete pasan máximo 15 días; de tener los resultados de los análisis a la programación y realización de la cirugía, el lapso es de 21 días.
“Tal vez para muchos de nuestros derechohabientes -es entendible-, estos tiempos no sean los deseables porque cuando uno tiene un padecimiento lo que quiere es rapidez, cuando es necesario, es urgente y lo amerita, lo realizamos en ese sentido”, expresa el funcionario federal.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango