Italia jugará el domingo ante España por los cuartos de final en Viena al haber calificado en el segundo puesto dentro del 'grupo de la muerte'. (AP)
¿Volvió el campeón del mundo? Tal vez no en el juego, pero Italia tuvo la suerte que suele acompañar a todo gran equipo a la hora de la verdad.
La azzurra derrotó ayer 2-0 a Francia en Zurich y, gracias al triunfo por el mismo resultado de Holanda sobre Rumania en Berna, avanzó a los cuartos de final de la Eurocopa 2008.
Los finalistas del último mundial llegaron a este encuentro con la soga al cuello contra todos los pronósticos, que los daban seguros ganadores del “grupo de la muerte”. Pero Holanda cambió la ecuación al vencer 3-0 a Italia y 4-1 a Francia. Y más inesperados fueron los empates 1-1 y 0-0, respectivamente, que les arrebató Rumania.
Otra vez cara a cara en un partido decisivo, los italianos terminaron festejando y “Les Bleus” tirados en el piso llenos de frustración, como pasó hace exactamente dos años en Alemania.
Fue la primera victoria de Italia sobre Francia en un gran torneo sin necesidad de definir con tiros penales desde el triunfo por 2-1 en el Mundial 1978.
“Fue una gran respuesta de todo el equipo”, destacó el técnico italiano Roberto Donadoni. “Nuestro entusiasmo y espíritu nos llevaron hacia delante, aun cuando todo parecía perdido”.
La fortuna empezó a mostrar su preferencia a los siete minutos cuando el delantero francés Franck Ribery peleó el balón con Gianluca Zambrotta, cayó mal y se lesionó el tobillo izquierdo. El jugador del Bayern Munich, visiblemente amargado, fue retirado del campo en camilla y reemplazado por Samir Nasri. Uno de los pocos jugadores franceses que se había destacado en el torneo quedaba fuera de combate.
Para peor, a los 24 minutos el defensor francés Eric Abidal derribó al delantero Luca Toni en el área. El árbitro eslovaco Lubos Michel no dudó en sancionar penal y expulsó al francés por último recurso. Andrea Pirlo ejecutó la pena con un derechazo al ángulo.
En el segundo gol, otra vez la suerte del lado italiano. Daniele De Rossi ejecutó de derecha un tiro libre desde más de 30 metros y previo desvío en el botín de Thierry Henry, el esférico se metió en el arco. Tal vez haya sido el broche menos deseado a la carrera del histórico goleador en la selección de Francia.
“En un mismo juego es imposible tener tantas catástrofes. Piensas que será imposible”, aseguró resignado el técnico galo Raymond Domenech.
Francia no quedaba fuera de la Eurocopa en primera ronda desde la edición de 1992.
Italia, campeón europeo por primera y única vez en 1968, jugará el domingo ante España por los cuartos de final en Viena. Los italianos sufrirán para ese encuentro dos bajas trascendentales en el medio campo: Pirlo y Gennaro Gatusso recibieron la segunda amarilla y deberán pagar un partido de suspensión.
Holanda no entiende de especulaciones y el tiempo dirá si tomó la decisión correcta.
En medio de rumores que sugerían se dejaría ganar por Rumania para evitar un eventual cruce en semifinales ante Francia o Italia, eliminó a los rumanos con un equipo suplente y terminó con puntaje ideal de nueve puntos.
“Por mucho era el más fuerte de los cuatro grupos. Estoy orgulloso y feliz por haber ganado los tres partidos, tener nueve puntos y nueve goles a favor”, destacó el técnico holandés Marco van Basten.
Klaas-Jan Huntelaar y Robin van Persie anotaron los goles.
“Nunca tuve dudas, conozco a Van Basten. Sé de qué está hecho”, apuntó Donadoni.
La “Naranja” jugará cuartos de final el sábado con Rusia o Suecia.
“Estamos mirando hacia los cuartos de final y esperemos que uno o dos partidos más”, se entusiasmó Van Basten, refiriéndose a pasar a semifinales y eventualmente jugar la final.
En juego de vida o muerte Rusia y Suecia disputan pase a cuartos .
Las selecciones de Rusia y Suecia se medirán hoy miércoles en juego de "vida o muerte" que definirá al último invitado para los cuartos de final de la Eurocopa Austria-Suiza 2008.
Empatados en tres puntos, luego de una victoria y una derrota en sus partidos dentro del Grupo D, rusos y suecos se enfrentarán en el estadio Tivoli Neu, para definir al rival de Holanda en la siguiente ronda.
Luego de comenzar con un triunfo de 2-0 ante Grecia, Suecia comprometió su calificación al caer en el último minuto 2-1 ante España, pero hoy saltará al terreno de juego con ligera ventaja, ya que el empate le otorgaría el pase a los cuartos de final.
En tanto, Rusia, que derrotó con lo mínimo a Grecia después de caer 4-1 en su presentación ante España, está obligado a salir con la victoria, ya que la diferencia de goles no está a su favor, menos dos por más uno de los suecos.
Rusia, dirigida por el holandés Guus Hiddink, buscará su primera calificación a los cuartos de final en sus tres apariciones de manera independiente a lo ocurrido como la extinta Unión Soviética, campeona en 1960.
Las estadísticas se inclinan a favor de la selección escandinava, comandada por Lars Lagerback, la cual suma tres victorias por dos empates en los cinco duelos ante los rusos, el último triunfo lo registró en 1998 en un amistoso que terminó con marcador de 1-0.
El encuentro que definirá al segundo clasificado del Grupo D se llevará a cabo en el estadio Tivoli Neu en punto de las 20:45 horas locales, 13:45 horas tiempo del centro de México, con arbitraje del central belga Frank De Bleeckere.
Se despide el campeón Grecia ante la clasificada España .
La selección campeona de Europa, Grecia, dejará su corona hoy miércoles cuando se despida de la Eurocopa Austria-Suiza 2008 en su partido contra España, que ya tiene su boleto para los cuartos de final.
El cuadro griego, monarca hace cuatro años en Portugal, suma dos descalabros en esta edición, los cuales lo tienen fuera de toda posibilidad de avanzar a la siguiente fase, pero intentará salvar el honor con un triunfo.
Por su parte, España llega a este encuentro con la calificación en la bolsa, al cosechar dos victorias ante Rusia (4-1) y Suecia (2-1), pero saldrá a buscar el triunfo para cerrar con marca perfecta la ronda de grupos.
El conjunto ibérico, con las cuatro anotaciones de David Villa, que lo tienen como líder de goleo, tiene asegurada la primera posición del Grupo D, por lo cual enfocará sus energías en su siguiente rival, el cual saldrá entre Rumania, Italia o Francia.
Luis Aragonés, técnico de España, dará rotación a sus elementos, pensando en la siguiente ronda, a la cual regresan luego de que en Portugal 2004 no superaron la fase de grupos, por diferencia de goles con los griegos.