La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que no debe descartarse una contaminación cruzada de salmonera del chile jalapeño mexicano en el reempaque, pues pudo haberse afectado en las instalaciones de una procesadora en McAllen, Texas, tal y como lo ha reconocido la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de América.
De acuerdo con información de la dependencia, el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Sagarpa, Enrique Sánchez Cruz mencionó que la información proporcionada por la Secretaría de Salud de México indica que cuentan con análisis genéticos que permiten señalar que la salmonella Saintpaul presente en los Estados Unidos no es la que eventualmente se llega a encontrar en México.
El lunes pasado la citada agencia estadounidense anunció que la misma cepa de salmonella que enfermó a gran cantidad de estadounidenses, se encontró dentro de un chile jalapeño cultivado en México que estaba en una planta procesadora de Texas.
Sin embargo, ello no significa que los jalapeños mexicanos sean los responsables, pues la hortaliza podría haberse contaminado en la granja donde fue encontrado, en la procesadora de McAllen, Texas, o en algún punto intermedio, acepta la agencia.
En tal sentido, la Sagarpa reiteró que la detección la realizó en una instalación en el estado de Texas, donde se tomaron muestras de chiles jalapeños que resultaron contaminados. “El anunció se realizó aun sin poder asegurar si el producto se contaminó en las instalaciones y reempaques de los Estados Unidos o en el país de origen”.
Información de la Sagarpa precisa que México tiene 156 mil hectáreas sembradas con diversas variedades de chile, que generan un volumen de producción superior a los dos millones de toneladas, con un valor cercano a los 10 mil millones de pesos.
Es tal la importancia de la producción mexicana de chile a nivel internacional, que en la última década se tuvo una tasa media anual de crecimiento del 6.8 por ciento, lo que permitió un volumen de exportaciones superior a las 400 mil toneladas, con un valor de más de 500 millones de dólares, abundó.