Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Jarochos desatan emociones

Carros alegóricos y bellezas por doquier se apoderaron de las calles veracruzanas.

Carros alegóricos y bellezas por doquier se apoderaron de las calles veracruzanas.

Humberto Vázquez Fraire El Siglo de Torreón

Con más de un millón de visitantes y una semana de fiesta, dan por concluido el Carnaval Veracruz 2008

Con la presentación de Vicente Fernández, concluyó la edición 2008 del Carnaval de Veracruz, el cual tuvo a más de un millón de espectadores a lo largo de una semana de fiesta en el puerto jarocho.

Estos festejos habían iniciado el martes pasado con un desfile de niños como preámbulo sano e inocente a la “quema del mal humor” que después de haber recorrido las principales avenidas del centro de la ciudad, llegó a su destino final para ser quemado y así naciera el carnaval leyéndose su bando solemne e invitando a propios y extraños a que se sumen a este relajo organizado.

El miércoles y jueves, se coronó al rey de la alegría, Gustavo Delgado Luna “Tavo Rumbas”, mientras que la reina del carnaval Karla Michelle García Montoya, recibió los máximos honores el viernes con un gran espectáculo.

Desde el sábado por la costera Manuel Ávila Camacho, dieron comienzo a los tan esperados desfiles, razón de ser del carnaval con ellos todo el desborde de alegría, color, imaginación y folclor de los veracruzanos, mediante la puesta en escena de sus carros alegóricos, con sus esculturales mujeres llenas de sensualidad y movimiento, plagadas de música, brillo, sabor y con una danza impecable.

Cargadas de cadencia y ricura espiritual, también pasaron listas de presentes las comparsas arrollando por la calle, algunas con máscaras, otras con sombrero pero todas con esa picardía y esa gracia que caracteriza al jarocho.

Los disfraces estuvieron a la orden del día, rindiéndole culto al dios momo con sus chanzas y burlas allá en su escenario en el viejo olimpo, parodiando personajes, hechos, narraciones. Las batucadas, las bandas y las bastoneras, también son parte de esta longaniza que abarca de punta a cabo compactamente más de dos kilómetros de recorrido y miles de personas en las gradas previamente instaladas, sin perder detalle alguno.

El Carnaval de Veracruz es celebrado desde 1866, tiempos de la Colonia, cuando el país soportaba la imposición del Imperio de Maximiliano. En esta época, los jarochos siempre dados al buen humor, solicitaron a Domingo Bureau, prefecto superior de Departamento, permiso para celebrar la “Fiesta de Máscaras”, que eran bailes de disfraces realizados en los principales centros sociales de la época, tales como el teatro y en algunos salones donde el pueblo daba rienda suelta a su alegría y buen humor.

Aunque los festejos eran exclusivamente en los salones, al dirigirse a ellos aprovechaban para desfilar por las calles, lo que era festejado por las personas que se situaban en las aceras para participar de la bullanga.

Don Domingo Bureau logró que se formulara un reglamento para la celebración de los Carnavales, es ahí donde nace la tradición de los famosos Desfiles del Carnaval de Veracruz.

La Presidenta del Comité de Carnaval, Fabiola Santoyo Rocha, mencionó que los precios establecidos para presenciar los desfiles se mantuvieron sin alteración alguna. Sábado y domingo el costo fue de 30 pesos, mientras que el lunes y ayer martes fueron 15 pesos.

Por su parte Alberto Mier Medina, Director Artístico y Operativo, señaló que fueron un total de 64 actividades las que se realizaron durante los nueve días de celebración, donde el tema para esta edición número 84 fue Naturaleza, Cultura y Fantasía.

Respecto al tema de seguridad, se contó con la presencia de 3 mil 500 elementos quienes salvaguardaron el orden público durante las fiestas carnestolendas, con la participación de corporaciones como Protección Civil Estatal, Seguridad Pública del Estado, Tránsito del Estado, Agrupamiento Marítimo, Armada de México, Policía Federal Preventiva, Protección Civil Municipal.

También estuvieron el Tránsito Municipal de Veracruz, Tránsito Municipal de Boca del Río, Bomberos, Cruz Roja, Guardavidas, Secretaría de Salud, Seguridad Privada, Capitanía de Puerto, C-4, Ipax, Profeco, Dirección de Comercio, Turismo, Ingresos, Fiscalización y Limpia Pública Municipal, Dirección de Salud, Canirac, CFE, SAS y Comité de Carnaval.

En cuanto a las gradas, se instalaron un total de 110 mil lugares y al igual que el año anterior, las estructuras metálicas del lado del camellón tuvieron en su respaldo una malla ciclónica, misma que no permitió a la gente cruzar hacia el desfile que fue protegido por vallas.

Tanto el Zócalo como la Macro Plaza del Malecón, albergaron por la noche eventos gratuitos, con la presentación de reconocidos cantantes como Jerry Rivera, Kumbia All Starz, los cuales se encargaron de animar esta celebración, lleno de color y sabor de diversos géneros como salsa, reggaetón, rock y pop.

El cantante Vicente Fernández ofreció el concierto que cerró los festejos carnestolendos, luego de que el cantautor Juan Gabriel, el “Divo de Juárez”, canceló su presentación para el entierro de Juan Carnaval, debido a diversos compromisos discográficos.

También estuvo el cubano José Luis Cortés y su orquesta NG La Banda, KC-1, AK-7, La Banda que Manda, El TRI, Byron, Vico C, Moscovita, Montalvo, Mayrene, Sembradores del Son, Kombinación Perfecta, King David, Hawai 5-0 y La Selecta.

La Playa La Bamba, tuvo la actuación de Inspector, El Gran Silencio, Los Iluminados, Los Caracoles, Big Metra, DJ Kuri y Gerry, fungiendo como presentadora Irán Castillo, quien presentó una voz ronca, aceptando que se debió al consumo de “chelas” y los diferentes cambios de temperatura.

No todo es diversión

Litros de cerveza consumida y toneladas de basura arrojada sobre la costera Ávila Camacho, fueron el resultado de nueve intensos días de Carnaval, donde la intención fue dejar atrás el mal humor, previo al miércoles de ceniza.

Los residuos al término de los desfiles carnavalescos, eran recogidos por una bastante considerable cantidad de elementos del Departamento de Limpieza, tanto de Veracruz como de Boca del Río, que acondicionaban otra vez el Boulevard frente a las aguas del Golfo de México, para dejar el lugar en inmejorables condiciones.

La cerveza se vendía más que el agua y los refrescos, ya que el envase familiar extra rondaba alrededor de los 25 pesos, las latas grandes en 15, mientras que había promoción al comprar dos six, por la módica cantidad de 65 pesos.

También lo que se vendió mucho, fueron los llamados volovanes de piña, jamón con queso, atún y jaiba, que son en la Comarca Lagunera una especie de empanadas. Los elotes y ezquites (vaso de elotes) también fueron bien comercializados, sin faltar los cocos y mangos con su respectivo chile y limón.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carros alegóricos y bellezas por doquier se apoderaron de las calles veracruzanas.

Clasificados

ID: 329545

elsiglo.mx