Con solitaria anotación de César Villaluz, “Chucho” Ramírez superó su primer examen ante un sinodal que no opuso mucha resistencia. (AP)
Aunque el debut del técnico interino Jesús Ramírez quedó registrado con triunfo de la selección mexicana de futbol por 1-0 sobre China, lo cierto es que al Tricolor le faltó creatividad y explosión a la ofensiva.
Ante un equipo asiático que ofreció poco futbol, sobre todo a la ofensiva y por consiguiente no hay un examen para el conjunto mexicano en la defensiva, César Villaluz hizo la solitaria anotación al minuto seis.
Lo mejor que le pudo pasar a la selección mexicana es que mantiene su arraigo entre los mexicanos que radican en territorio estadounidense, al registrarse en el Qwest Field de Seattle una entrada de 56 mil 416 aficionados.
Los tricolores iniciaron con un futbol práctico, de buen toque al balón, enchufe entre líneas y vertical, sobre todo porque los asiáticos pensaron jugar al parejo, de tú a tú.
Apenas al minuto dos, Villaluz aprovechó un pase largo, superó al arquero por derecha, pero luego disparó suave para permitir la llegada de Wang Xiao con despeje.
El atlista Jorge Hernández mandó centro por alto, Sergio Santana se adelantó al defensa, la bajó con el pecho y luego dio pase a Villaluz, quien ahora sí disparó potente para abrir el marcador, al minuto 14.
Continuó el buen funcionamiento del Tricolor y al 16 desaprovechó Santana un centro que remató sólido con la cabeza, pero envió la de gajos a las manos del arquero Song Zhenyu.
Después, los asiáticos se dieron cuenta que estaban en desventaja al tratar de jugar al parejo con los mexicanos y mejor recularon líneas, cerraron espacios e impidieron la claridad en la ofensiva de los tricolores, mientras el porteros Oswaldo Sánchez se convirtió en un espectador más por la falta de trabajo.
Fue hasta el minuto 44 cuando pudo México generar otra acción clara mediante un pase por alto de Antonio Naelson “Sinha” y Santana bajó con el pecho el esférico y luego disparó por arriba del travesaño.
Con el arranque del segundo tiempo trató el Tricolor abrir la muralla china con disparos de media distancia de Adrián Aldrete y Sinha, el primero raso que atrapó el guardameta y el segundo por arriba del larguero.
Aunque continuaron con el dominio, a los mexicanos les faltó triangulaciones, gambeta, velocidad y acciones por las bandas para generar claridad en su ataque.
Hasta el minuto 70 pudieron los tricolores organizar otro peligro en un centro preciso de Villaluz, por el lado izquierdo, a Santana, quien se elevó y remató sólido con la testa, pero envió el balón por fuera de primer poste.
Una más, al 75, ahora en un servicio a la izquierda a Villaluz, quien realizó potente disparo por abajo y salió el guardameta a tiempo para la atajada.
Los minutos faltantes fueron una repetición, con un equipo mexicano dueño del balón tocándolo en territorio de los chinos, pero sin claridad a la ofensiva, por lo que se tuvieron que conformar con una solitaria anotación en los 90 minutos para sólo tener una actuación cumplidora.