Las personas de las localidades rurales obtienen agua con dificultad para sus necesidades principales.
El Siglo de Durango
JIMÉNEZ DEL TEUL.- En el rezago se encuentra el municipio serrano de Jiménez del Teúl, donde hay un atraso educativo del 80 por ciento y por ende un alto índice de analfabetismo, además de que se carece de industria, mercado y sólo posee una vía de comunicación.
El presidente municipal de extracción perredista, Ramón Ramírez de los Santos, señaló que la antigua comunidad llamada San Andrés, que hace cientos de años fue habitada por indígenas chichimecas, perteneció antes a Jalisco, y fue en 1857 cuando fue erigida como municipio zacatecano y cambió el nombre a Jiménez del Teúl.
CINCO MIL HABITANTES
Indicó que de acuerdo con el el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen alrededor de cinco mil habitantes y se tiene una extensión territorial de mil 198 kilómetros cuadrados.
El municipio limita al Norte con Chalchihuites, al Este con Sombrerete, al Oeste con Durango y al Sur con Valparaíso. En este momento se presentan temperaturas de 10 y 18 grados centígrados en la zona de los bosques.
Muchas comunidades de Jiménez del Teúl carecen de lo indispensable, están sin agua potable y luz, por lo que beben de los arroyos y abrevaderos naturales de los animales, como se hace en El Carrizo.
ELEVADA MARGINACIÓN
El Alcalde destaca que existen elevados índices de marginación y pobreza, sobre todo en educación y servicios públicos básicos. “Hay un 80 por ciento de rezago, lo cual es lamentable y necesitamos con urgencia de mucha ayuda y de programas del Gobierno Federal y Estatal”.
Como ejemplo, dijo que sólo hay 49 planteles escolares en el municipio, de los cuales 13 son de preescolar, 24 de primaria, ocho de secundaria y sólo un bachillerato.
Se cubre sólo un 38 por ciento de la demanda de drenaje y de agua potable un 76 por ciento; aparte, por si fuera poco, la única vía de comunicación que hay es la carretera de Jiménez del Teúl a Chalchihuites.
No se posee industria ni mercado municipal, sólo cinco tiendas Conasupo, aunque en turismo se tienen lugares naturales muy bellos, como aguas termales y balnearios pero hasta el momento no han sido explotados.
Limitada la educación en el municipio.
-Hay sólo 49 planteles escolares.
-13 son de preescolar.
-24 escuelas son de primaria.
-8 instituciones son de secundaria.
-Sólo hay 1 bachillerato.
FUENTE: Alcalde.