Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Jornada de ejecuciones: matan a 35

En Tijuana fueron encontrados nueve hombres decapitados en un lote baldío de la colonia Jardín Dorado, en la
zona este de la ciudad. (Agencia Reforma)

En Tijuana fueron encontrados nueve hombres decapitados en un lote baldío de la colonia Jardín Dorado, en la zona este de la ciudad. (Agencia Reforma)

El Universal

Veintitrés de las víctimas fueron asesinadas en Tijuana; encuentran nueve cuerpos decapitados.

Veintitrés personas fueron ejecutadas ayer en Tijuana, entre quienes se encuentran dos menores de edad y un familiar cercano del secretario de Turismo de Baja California. Además se registró el hallazgo de nueve cuerpos decapitados.

La jornada violenta inició la noche del sábado en una tienda de abarrotes de la delegación La Presa, donde un comando de hombres armados disparó contra quienes se hallaban en el local.

Ahí asesinaron a un pequeño de tres años y un niño de 13, además de un hombre que al parecer iba con los menores. Otras tres personas quedaron heridas por las ráfagas.

Los responsables se dieron a la fuga y no fueron localizados pese a que esta demarcación se encuentra bajo resguardo del Ejército y las Fuerzas Federales en sustitución de la policía municipal cuyos elementos reciben cursos de capacitación y adiestramiento y son sometidos a exámenes de control y confianza.

En la colonia Pórticos de San Antonio, en la delegación San Antonio de los Buenos, otros tres individuos murieron acribillados en la vía pública, y en el Panteón Número 3, en el Centro de la ciudad, la Policía encontró los cadáveres de otros tres sujetos.

También en el primer cuadro de Tijuana y en dos hechos diferentes, un par de hombres murieron al interior de sus vehículos. Desconocidos les dispararon cuando se encontraban en movimiento.

En la colonia Libertad, de la delegación Mesa de Otay, se reportó el hallazgo de un cadáver del sexo masculino envuelto en una sábana y atado de pies y manos. Tenía varios disparos de arma de fuego.

En la delegación La Mesa, cerca del hotel donde se hospedan cientos de agentes de la Policía Federal, un grupo de encapuchados disparó y dio muerte a José Ángel Escobedo, familiar cercano del secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, y sobrino del presidente de la Cámara de Comercio, Mario Escobedo.

Cerca de las 10:00 horas de ayer, la policía municipal encontró el cuerpo de otro individuo rafagueado en la colonia Amparo Sánchez.

Al mediodía, los cuerpos de nueve personas decapitadas y sus cabezas fueron encontradas sobre la Avenida Bonanza, frente al Fraccionamiento Lomas Terrabella, en la Colonia Jardín Dorado, informó la Subprocuraduría de Justicia del Estado.

Los cuerpos se encontraban amontonados junto a una torre de alta tensión.

El lugar fue altamente resguardado por elementos del Ejército Mexicano. No había policías municipales en la zona.

De acuerdo con una vocera de la Subprocuraduría los nueve cuerpos estaban decapitados y algunas cabezas tenían cinta adhesiva color gris en la boca.

En el lugar de los hechos, peritos levantaron algunos restos humanos en bolsas plásticas, mientras que los cadáveres fueron recogidos por una unidad del Servicio Médico Forense.

En puntos distintos de Sinaloa, siete personas fueron asesinadas, tres de ellas miembros de una familia reportados como "levantados" por un grupo armado.

Los cuerpos fueron localizados en el poblado del Huajote, en el municipio de Concordia.

La Procuraduría de Justicia del estado dio a conocer que en ese punto fueron hallados por campesinos los cadáveres de tres personas que fueron reportadas la noche del sábado como "levantados" por un grupo armado en el municipio del Rosario.

En tanto, en la zona serrana de Badiraguato, en un paraje de la comunidad del Cortijo de Guatenipa, en la sindicatura de Amapa, fueron hallados, sobre una brecha, los cuerpos de tres personas, todas ellas del sexo masculino, acribillados con disparos de AK/47.

La séptima víctima, aún no identificada, fue encontrada semidesnuda, con huellas de torturas y disparos de arma de fuego, en las inmediaciones del fraccionamiento Capistrano, de Culiacán.

En Durango fue encontrado otro cuerpo en la carretera a Mazatlán, a la altura de La Curva, cerca de Tapias.

En el Estado de México, el cadáver de un hombre fue encontrado ayer en la cajuela de un vehículo abandonado en el estacionamiento del Palacio Municipal de Valle de Chalco. Reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) señalan que la víctima, de alrededor de 45 años y quien no ha sido identificada, fue encontrada atada de pies y manos y envuelta en una bolsa de plástico.

Otro hombre de alrededor de 35 años de edad fue encontrado muerto, y con la cabeza cubierta por cinta canela en el kilómetro 42 de la carretera México-Tulancingo.

En Chihuahua, la noche del sábado fue acribillado en la capital el segundo comandante de la Policía Ministerial adscrito al Grupo de Homicidios en Ciudad Delicias, Carlos Guevara Macías, de 35 años.

El agente viajaba en un vehículo oficial cuando fue interceptado por dos camionetas que le dispararon hasta que se detuvo, posteriormente varios sicarios se bajaron y abrieron fuego a quemarropa.

Por otra parte, en Delicias ejecutaron a un hombre de 26 años, quien presentaba una herida de bala calibre 9 mm a la altura de cien izquierda, además de excoriaciones en cara, brazos y rodillas.

Frustra Ejército compraventa de droga

El Ejército Mexicano dejó sin metralletas, granadas y dos toneladas de marihuana a un grupo de narcotraficantes que sorprendió realizando una operación de compraventa en una brecha del área rural en el municipio fronterizo de Camargo, Tamaulipas.

Los narcotraficantes dejaron abandonados cinco vehículos de reciente modelo con todo un arsenal de armas y municiones de alto poder.

Los soldados procedieron a asegurar los cinco vehículos, los cuales en sus interiores traían seis fusiles de los llamados Cuernos de Chivo, AK 47, de calibre 7.62 por 39 milímetros.

También llevaban una subametralladora, cuatro granadas de mano de fragmentación y un total 3 mil 925 cartuchos, además de 75 cargadores, ambos de diferentes calibres.

En la camioneta Van Ventura, sin asientos traseros los narcotraficantes llevaban 188 paquetes de marihuana envueltos en plástico y cinta canela, además de dos costales con la droga vegetal.

Los mandos militares de la Octava Zona en Reynosa presentaron por la mañana a los medios el arsenal, droga y vehículos asegurados y detallaron los hechos donde estuvieron a punto de detener al grupo de narcotraficantes.

Caen tres mexicanos en Australia

La Policía de Australia y la de Estados Unidos anunciaron la desarticulación de un cártel internacional de tráfico de drogas que importaba cocaína desde América Latina hasta Australia, tras la detención de tres ciudadanos mexicanos en Melbourne. Los agentes se incautaron de 65 kilogramos de cocaína, valorada en 16 millones de dólares australianos, durante la operación.

Los tres mexicanos, dos hombres y una mujer, fueron detenidos el viernes, durante un registro realizado a cuatro viviendas en Melbourne, y comparecerán hoy ante la justicia. La Policía australiana les acusa de introducir el alijo escondido en contenedores en los que había cilindros de cemento, tiestos para plantas y estatuas, explicó un portavoz de la Policía Australiana, Tim Morris.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Tijuana fueron encontrados nueve hombres decapitados en un lote baldío de la colonia Jardín Dorado, en la
zona este de la ciudad. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 397590

elsiglo.mx