Enfrentamientos de fuerzas federales y estatales contra presuntos delincuentes y crímenes relacionados con la delincuencia organizada dejaron 33 muertos en el país, entre la noche del miércoles y ayer.
Entre las víctimas hay un soldado y un policía municipal, así como dos empleados locales. En Mazatlán, Sinaloa, dos agentes ministeriales fueron levantados en una marisquería, cuando departían con otros compañeros.
En un retén instalado al Sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, se desató una balacera entre militares y hombres que iban en una camioneta Durango perdieron la vida dos agresores y dos fueron detenidos. En diferentes hechos ocurridos en esa ciudad fueron ejecutados otros siete hombres.
Además, la madrugada de ayer fue hallada una cabeza humana en el Centro de la ciudad de Chihuahua; a casi 20 kilómetros, en la población de Santa Eulalia, estaba el cuerpo.
Dos víctimas mortales más fueron identificadas como Neftalí Santiz Aguilar, asesor del ayuntamiento La Independencia, Chiapas, y Salvador Castro Molina, tesorero de la delegación INEA en Chilpancingo, Guerrero, “levantado” el pasado martes, según informaron sus familiares.
En Nogales, Sonora, un hombre fue acribillado; en Sinaloa se reportaron tres homicidios y dos en Jalisco.
Ayer, en las delegaciones Tláhuac y Cuajimalpa del Distrito Federal fueron localizados los cuerpos de dos hombres asesinados, en el último caso el cuerpo fue quemado.
La noche del miércoles, en Tlalpan, cuatro hombres armados con granadas caseras y fusiles de asalto, enfrentaron a 30 preventivos. En la balacera fallecieron dos sospechosos.
Casi a la misma hora de este último evento, pero en Tijuana, Baja California, un soldado y cuatro presuntos sicarios fallecieron al enfrentarse en una “casa de seguridad”. Las fuerzas federales iban a rescatar a un secuestrado, al que hallaron muerto. En esta ciudad reportaron otros cinco crímenes, y uno en Rosarito, éste era un policía municipal.
La tarde de ayer, en el Centro de Matamoros, Tamaulipas, se desató otra balacera entre fuerzas federales y presuntos delincuentes. Un militar y cuatro civiles fueron heridos.
Cae asesino de periodista
Un simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que fue detenido anoche por la AFI de la PGR, sería acusado por su presunta responsabilidad en el asesinato del camarógrafo estadounidense de Indy Media, Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006.
Así lo dio a conocer el coordinador de la comisión jurídica del movimiento magisterial y popular, Gilberto Hernández Santiago, quien consideró que la detención es un claro acto de criminalización de la protesta social, “ya que está demostrado que quienes mataron a Brad Will fueron los policías”.