El ataque suicida se registró en los suburbios de Peshawar el mismo día en que legisladores paquistaníes aprobaron la designación de un nuevo presidente. Foto AP
Una camioneta cargada de explosivos estalló el sábado en un puesto de control en el noroeste de Pakistán, matando al menos a 17 personas e hiriendo a otras 80, en un ataque que, según las autoridades, tal vez habría tenido un objetivo más importante.
Por otra parte, a unos 170 kilómetros (100 millas) de esa volátil región unas 24 personas murieron luego que residentes de poblaciones cansados de un "reinado del terror" por parte de militantes islámicos frustraron un intento de secuestro.
También hubo decenas de heridos en los enfrentamientos del viernes por la noche y el sábado por la mañana en Tehsil Matta.
Un comunicado militar dijo que los vecinos, aterrorizados por los milicianos, decidieron contraatacar para impedir el secuestro de un anciano de la aldea y mataron a seis milicianos.
La milicia regresó luego y en los enfrentamientos murieron 15 vecinos, además de otris tres milicianos, dijo el comunicado.
El ataque suicida se registró en los suburbios de Peshawar el mismo día en que legisladores paquistaníes aprobaron la designación de un nuevo presidente, subrayando los desafíos que enfrentan las autoridades, que han sido presionadas por Estados Unidos para reprimir a los insurgentes.
Nasirulmulk Bangash, un alto funcionario policial en la zona del atentado, dijo que el vehículo transportaba 150 kilos (330 libras) de explosivos, una cantidad considerada "sin precedentes", y que al parecer se dirigía a Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroccidental.
Por otra parte, un comunicado militar dijo que residentes de Tehsil Matta decidieron enfrentar a milicianos que operaban en el área y lanzaron un ataque el viernes en la noche, para evitar el secuestro de un anciano acusado de respaldar al gobierno.
Seis de los potenciales secuestradores murieron en el enfrentamiento. Los milicianos regresaron luego en gran número y en los combates subsiguientes murieron 15 residentes y otros tres milicianos, en tanto decenas de personas fueron heridas, dijo el ejército.