Aunque se inició a principios de los años 70 en el canal 8 de Telesistema Mexicano, antecedente del emporio de los Azcárraga, ha sido pública la postura crítica de Joserra contra los comentaristas de esta televisora y muchos de sus procedimientos.
Por ello no deja de extrañar que, a un año y medio de su salida de TV Azteca, estuviera sentado en una mesa de análisis con Denisse Merker, titular del programa Punto de partida; Carlos Monsiváis y Javier Alarcón.
El tema de análisis fue el cese de Hugo Sánchez como técnico del Tri y la postura de José Ramón Fernández se mantuvo implacable: "Fue buen futbolista y vendía muy bien sus atributos, pero falló como estratega, cayó por su boca”.
A raíz de esta participación con Televisa rescatamos un fragmento de la entrevista que el entonces director de Deportes de TV Azteca, José Ramón Fernández, concedió a ELUNIVERSAL.com.mx a finales de 2003 y en la cual quedaba muy clara su posición en torno a la televisora de San Ángel.
¿Qué te parece lo que hace la competencia?
Hace cosas buenas y malas como todo. Le fascina copiar, hablar de su tecnología. A la mejor tienen más recursos, puede ser que gasten más, es una empresa más grande, como un elefante gigantesco que tarda en moverse pero cuando se mueve te mete un coletazo fuerte. Pero a mí me gusta la guerra de guerrillas, es bueno.
¿Hay algún comentarista de la tienda de enfrente que te parezca bueno?
Sí, aquí estuvo con nosotros Fernando Marcos, Pepe Alameda, que era maravilloso comentarista con un manejo del lenguaje maravilloso. De los nuevos, no me llama nadie la atención.
¿Crees que has perdido terreno o que tu equipo esté debilitado con tantas bajas?
No, porque se fue Francisco y surge Martinoli, excelente narrador, jovencito de 28 años. Se va fulano y surge Rosique, es constante el cambio.
¿Son reales los enfrentamientos con la “tienda de enfrente” o es sólo parte del espectáculo?
Pues yo casi ni me saludo con ellos, más bien no me saludan. No sé si es pose, normalmente el que está con nosotros o ha estado mucho tiempo con nosotros y se va a la casa de enfrente, lo primero que hace es hablar mal de mí, y entonces eso como que le da méritos ante sus jefes, se sientan a hablar mal de uno, pero no pasa nada.
Algunos no me saludan, otros son muy decentes. Yo me he tomado fotos con camarógrafos, con editores y me han dicho, “oiga nosotros admiramos el trabajo de usted y lo admiramos a usted, nos gusta cómo lo hace, deme una foto”.
¿Con el perro “Bermúdez” sí hubo conflicto?
No, lo que pasa es que está medio loco, es muy exhibicionista. Todo es grito, parece que está narrando los mejores partidos del mundo y son aburridísimos, pero es su estilo. No nos hemos visto, afortunadamente.