El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La mayoría de los jóvenes que fuman lo hacen desde temprana edad, ya sea a finales de la instrucción primaria o inicio de la secundaria; para hacerlo engañan a sus padres y a su médico cuando acuden a consulta.
La directora del Centro de Salud, Blanca Egla Cardiel Soto, comentó que si bien por el momento no se tienen estadísticas sobre cuántos jóvenes fuman, sí se puede hablar de que son muchos los que están en las garras de este vicio aunque traten de mentir al momento de la consulta.
PROGRAMA PREVENTIVO
Actualmente se aplica el Programa Escuela Saludable donde existe el compromiso de que ni los maestros ni los padres de familia pueden fumar dentro de la institución educativa; dentro de las actividades se brindan pláticas a los niños de kinder, primaria y el bachillerato, población estudiantil de la que se encarga el sector salud en el municipio.
Estas actividades están dirigidas a prevenir adicciones como el tabaquismo y alcoholismo desde tempranas edades porque en la mayoría de los casos los niños empiezan imitando a sus mayores o por presión de sus amigos.
Para finalizar, la Directora del Centro de Salud comentó que el cáncer de pulmón, garganta, lengua y el enfisema pulmonar están en relación directa con el humo del tabaco, de ahí su importancia en la prevención de este tipo de adicción.
Análisis de la ley
El Ayuntamiento está analizando la Ley General contra el Tabaco para conocer las facultades que se le atribuyen a las autoridades locales para su aplicación en el municipio.
Se supone que esta ley tiene que ser aplicada por las autoridades locales en bares, restaurantes, discotecas, cantinas, fondas, salones de eventos sociales y edificios públicos, para que estos lugares se encuentren libres del humo del tabaco.
A los dueños de los locales se les pedirá que pongan un rótulo para que se señale como lugar libre de humo.