Es poca o casi nula la labor que hace el Ayuntamiento de Sombrerete por apoyar a los jóvenes.
A pesar de que cada año emigran 600 jóvenes de Sombrerete por falta de empleo, y crece en forma alarmante el alcoholismo y la drogadicción, al Municipio poco le interesa le interesa trabajar en favor de este sector.
Al no abrir el Instituto de la Juventud, queda de manifiesto el poco interés de ayudar a los jóvenes, según denunció Ariel Ríos Escobedo, dirigente de la Asociación Civil Jóvenes por Jóvenes, a quien el alcalde Vicente Márquez Sánchez había prometido que el 15 de enero se comenzaría a trabajar con este proyecto.
Cada año el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) otorga proyectos financiados para los jóvenes de los diversos ayuntamientos, entre los que se cuentan autoempleo, productivos, para el campo y de crecimiento y desarrollo personal.
PÉRDIDAS
Todos estos proyectos se están perdiendo en Sombrerete, debido a la negligencia y la nula visión de un alcalde, que señala que la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio se encargará de los jóvenes, cuando su tarea es atraer grandes inversiones privadas y no proyectos de 10 mil y 20 mil pesos al municipio.
La función de este departamento no sólo consiste en gestionar proyectos productivos, sino canalizar programas para que los jóvenes no caigan en farmacodependencia, alcoholismo y atender problemas de violencia intrafamiliar, deportivos y de tipo psicológico.
NEGATIVA
“No quiere tener Injuzac, dice que no va funcionar, porque así pasó el trienio pasado, que ya fue a Zacatecas y que no hay proyectos productivos para Sombrerete”.
Ríos Escobedo agrega que el alcalde Márquez está mal informado, ya que acaban de entregar cuatro proyectos que solicitaron jóvenes del municipio, pero que tuvieron que ir hasta Zacatecas a gestionarlos.
Es deprimente que no haya apoyos de parte de la Presidencia y los jóvenes del Tecnológico egresen sin apoyos, en tanto cada año emigran 600 jóvenes de Sombrerete a Estados Unidos, finalizó señalando.
Mal augurio
Ariel Ríos Escobedo, dirigente de la Asociación Civil Jóvenes por Jóvenes, dijo que se puede observar que no hay interés hacia los jóvenes de Sombrerete y se anticipa mayor emigración, pues no se ven fuentes de empleo, además de que las personas acuden a ver al Presidente y nunca lo encuentran.
“A mí sólo me dio vueltas y vueltas, prometiendo cosas, pero si tiene un compromiso grande con los maestros, quienes cobran doble, tanto en la Presidencia como en la SEC y a los que lo apoyaron en su campaña, les ha dado la espalda”, agregó.