El Instituto Duranguense de Juventud, pone en marca programa de Crédito Educativo.
Mecanismo
El Instituto Duranguense de la Juventud lanza convocatoria para que universitarios puedan terminar carrera mediante un sistema de financiamiento.
Durango. En México se puede conseguir un financiamiento para una casa, un automóvil o bien para un viaje, sin embargo, no existen créditos para la educación; el Instituto Duranguense de la Juventud lanza una convocatoria para que los jóvenes puedan recibir los beneficios de un fideicomiso que les permita continuar sus estudios.
De manera inicial se contará con recursos del orden de los cuatro millones para apoyar a los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos, informó el titular de la dependencia, Iván Gurrola Vega.
Esquema. Mencionó que va a iniciar con un programa que se denomina Crédito Educativo, con el cual se pretende que los jóvenes tengan un esquema que les permita continuar sus estudios, se tiene que la intención de que pueda pagar la universidad o estudios de posgrado.
“No habrá un monto determinado ya que puede variar, es decir, depende de la carrera que se desee estudiar, por ejemplo una universidad pública es más barata que una privada. Pero con este tipo de esquema las personas no ven truncada su intención de terminar una carrera”, abundó.
Convocatoria. Puntualizó que con este mecanismo lo que se busca es contar con una política educativa, la cual ya se está preparando y este viernes –informó- se lanzó la convocatoria para las personas interesadas en contar con este tipo de créditos.
Mencionó que hay una bolsa de cuatro millones de pesos y se va a implementar en tres etapas, lo cual quiere decir que se atenderá al municipio de Durango y posteriormente otros de la entidad.
Descuentos. Hizo referencia a que se busca apoyar al joven que tenga la necesidad de pagar una colegiatura y que cumpla con determinados requisitos: “en promedio en una universidad pública pagas alrededor de 40 mil pesos, mientras que en una privada 150 mil pesos”, aseguró Gurrola Vega.
Adelantó que se va a firmar un convenio con algunas instituciones privadas para que haya un descuento del 25 al 30 por ciento, esto es algo nuevo en Durango ya que hasta el momento sólo existía el sistema de becas.
Plazos. Sin embargo, si el estudiante duró tres años en una institución educativa en este mismo tiempo tendrá que regresar el monto de los recursos que le fueron prestados para que pudiera cumplir con su sueño de contar con una carrera profesional.
Lo anterior permitirá que más jóvenes puedan solicitar el apoyo del fideicomiso que se instaurará para que cada vez sean más los profesionistas en el estado de Durango.
CIFRAS
Millones de pesos serán parte de los recursos a los que podrán acceder jóvenes que deseen estudiar una carrera profesional o realizar estudios de posgrado.
40
Mil pesos gasta en promedio una persona por estudiar en una universidad pública durante cuatro años conforme autoridades estatales.
150
Mil pesos gasta un estudiante por cursar una carrera en una institución privada, de ahí que surga la idea de crear un fideicomiso.
30
Por ciento de descuento podrán recibir los jóvenes que sean beneficiarios del Crédito Educativo, el cual es único en su tipo a nivel estatal.
DATOS
En México se puede conseguir un financiamiento para una casa, un automóvil o bien para un viaje, sin embargo no existen créditos para la educación.
Crédito Educativo es el programa con el cual se pretende que los jóvenes cuenten con un esquema que les permita continuar sus estudios, se tiene la intención de que pueda pagar la universidad o estudios de posgrado.
Se cuenta con una bolsa de cuatro millones de pesos y se va a implementar en tres etapas, lo cual quiere decir que se atenderá al municipio de Durango y posteriormente otros de la entidad.
Si el estudiante duró tres años en una institución educativa, en este mismo tiempo tendrá que regresar el monto de los recursos que le fueron prestados para que pudiera cumplir con su sueño de cursar una carrera profesional