Juan René Serrano avanzó a octavos de final en tiro con arco.
El arquero Juan René Serrano se clasificó a la ronda de octavos de final en el torneo olímpico de la especialidad, luego de que la tarde de ayer derrotara 116-88 a Joseph Muaausa, de Samoa y 112-111 al español Daniel Morillo, para asegurar una posición entre los 16 mejores del certamen.
Apenas salió al campo y un sonoro estallido de aplausos estremeció la tribuna, ya que el arquero mexicano Juan René Serrano puso a temblar a todos por la reñida competencia que mantuvo con el español Daniel Morillo.
El tapatío ya había dejado en el camino antes de ese enfrentameinto al samoano Joseph Walter Muaausa e inclusive acarició el récord olímpico a 12 flechas.
En su primera contienda y tras enterarse de la eliminación de su coequipero y amigo, Luis Eduardo Vélez de las pruebas de tiro con arco recurvo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Serrano tuvo un camino fácil en el samoano Muaausa, quien simplemente no fue mucha pieza para el segundo mejor del mundo.
Serrano sumó 116 unidades por sólo 88 de su contrincante, quien a pesar de la concentración nada pudo hacer ante la puntería del mexicano. El arquero nacional impuso desde que salió a la cancha su personalidad y grandeza.
“Se logró avanzar la segunda fase eliminatoria y seguiremos visualizando para el viernes. Vendrán competidores difíciles, así que solamente nos queda trabajar lo nuestro”, comentó Serrano Gutiérrez al término de su jornada, destacando los resultados que los seleccionados nacionales le han dado a la especialidad en los Juegos Olímpicos en ambas ramas. “Es lo mejor que le ha pasado en la historia del tiro con arco en México y el resultado hasta el momento es grandioso y pienso que los cuatro estamos haciendo bien las cosas”.
Serrano, quien no había visto actividad desde el pasado sábado, cuando logró colocarse como el número uno durante la ronda clasificatoria, mostró superioridad ante Muaausa, a quien matemáticamente ya había vencido cuando todavía faltaban dos flechas por tirar, ejecutando una ronda de 116 unidades, quedándose a un punto del nuevo récord olímpico, el cual apenas fue impuesto durante la jornada matutina por el surcoreano Chan-Hwan Lee.
Sin embargo, Morillo se presentó en la ronda de 32 con una puntuación alta, que le valió avanzar a la siguiente fase, después de derrotar 115-107 a Markiyan Ivashko, de Ucrania.
El ibérico continúo con buena racha y luego de las primeras seis flechas tiradas, se había colocado arriba 55-53 sobre el jalisciense, quien había marcado cinco nueves y un ocho, pero hacia la segunda mitad de los tiros, la historia cambió y Serrano hizo los ajustes necesarios para disparar cinco de diez y un nueve, eliminando a Morillo.
“Simplemente era ajustar un poco, mi entrenador me corrigió y las siguientes flechas fueron de diez”, explicó el tapatío. “Más que presionarme, traté de calmarme, pensar más en mi tirada y en lo que debía hacer para mejorar mi puntuación”.
El próximo viernes, el mexicano se enfrentará al bielorruso Maksim Kunda, quien derrotó en la ronda de 32 a Takaharu Furukawa con tiro de desempate y en la de 16 al sueco Magnus Peterson 112-110.
Por su parte, Eduardo Vélez, no corrió con la misma suerte y fue superado en su primer enfrentamiento ante el estadounidense Victor Wunderle, con pizarra de 106-102, para finalizar su participación en la justa veraniega de Beijing 2008.
Vélez se había sembrado en la posición 24 después de la ronda clasificatoria, mientras que Wunderle, lo hizo en 41, no obstante, se mostró más efectivo durante la jornada e incluso avanzó a la fase de octavos de final.
Gana Patrick Loliger
ronda semifinal
El remero mexicano Patrick Loliger ganó la semifinal C/D 1 de sculls individual de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 para clasificarse a la Final C de la especialidad, por lo que aspira a culminar en el sitio 13 de la clasificación general.
Loliger cruzó la meta en la posición de honor con tiempo de siete minutos, 15 segundos y 53 centésimas, secundado por el chileno Óscar Vásquez, quien cronometró 7:17.17 minutos, y del egipcio Aly Ibrahim, que marcó 7:20.73.
Así, el deportista mexicano se clasificó a la Final C de la especialidad, que se realizará este jueves 14 de agosto, donde se definirán los lugares 13 al 18 de la prueba en el Parque Olímpico de Remo y Canotaje Shunyi.
Queda eliminada Marmolejo pese a mejorar su marca
La nadadora mexicana Adriana Marmolejo no superó ayer el corte en los 200 metros pecho femenil, pese a mejorar su mejor marca personal, con lo que puso fin a su participación en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Marmolejo finalizó en la segunda posición de su heat eliminatorio, mismo que fue ganado por la bielorrusa Inna Kapishina, con crono de 2:28.10, superando su mejor registro, en actividad en el Cubo de Agua.
El mejor tiempo de las eliminatorias de los 200 metros pecho lo consiguió la estadounidense Rebecca Soni, quien en el quinto heat estableció un nuevo récord olímpico con tiempo de 2:22.17 minutos.
Sigue mal y de malas mexicana Tania Elías Calles
La mexicana Tania Elías Calles sigue en caída libre en la prueba de laser radial del certamen de vela de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, luego que en la tercera regata de ayer no terminó el recorrido para quedar en el último lugar de 28.
Tania Elías Calles Wolf tuvo apenas ayer un inicio malo, tras quedar en los sitios números 27 y 25 de esta prueba que se realiza en las aguas del Centro Olímpico de Vela de esta localidad.
Originaria del Estado de México, Elías Calles sólo pudo pasar la primera marca del curso de esta tercera regata, y llegó relegada a 2:22 minutos de la líder de la prueba, la británica Penny Clark.