Funcionarios en el TSJ están bajo la lupa del Consejo de la Judicatura, por procedimientos de oficio o por quejas de ciudadanos.
Tribunal
El Consejo de la Judicatura pone orden con sus funcionarios, ya que observó algunas irregularidades; la mayoría por la dilación en resoluciones jurídicas.
Durango. Gómez Palacio y Durango fueron los distritos judiciales donde resaltaron las sanciones a jueces, que fueron efectivas en tres de ellos en este 2008, según informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Apolonio Betancourt Ruiz. Dos de ellos fueron del área Mercantil y uno de lo Civil. También se sancionó a un ejecutor y a seis actuarios notificadores. Las causas se resumen en el retraso injustificado de las resoluciones que deben emitir en los juicios.
Casi lo mismo. El total de procedimientos que hubo en el presente año en contra de funcionarios del Tribunal fueron 23, pero solamente diez de ellos fueron sancionados. Lo anterior se tradujo en amonestaciones y en suspensión de cinco días sin goce de sueldo en algunos casos. Uno de los jueces de Gómez Palacio incurrió en dos infracciones y fue sancionado igualmente en el mismo número de ocasiones.
Según Apolonio Betancourt, el número de jueces sancionados que hubo en el 2008, por lo menos en la primera mitad del 2008 corresponde al promedio que hubo en el 2007, aseguró, aunque en el momento no tenía la estadística a la mano.
El caso del ejecutor realizó una diligencia de embargo en forma irregular. No estuvo presente en el desarrollo de una actividad específica y los actuarios notificadores incurrieron en anomalías propias en el desempeño de su trabajo.
Juzgados.- Otros juzgados en el interior del estado están siendo evaluados, pero por el momento no ha derivado en alguna sanción.
Permanencia.- La vigilancia que se hace a los juzgados en todos los distritos judiciales es permanente, aseguró Apolonio Betancourt.
Destitución.- La revisión y los procesos no buscan la destitución de los funcionarios del TSJ, sino que resuelvan los problemas que existen.
Justificación.- Algunos casos no son actos de descuido o negligencia, sino que son imputables a personal que goza de algún permiso
Microformato datos:
Señalamientos.- Procesos que se realizan contra servidores públicos provienen de quejas o procedimientos de oficio.
Cese.- Hay figura de destitución del funcionario público, sin embargo, hasta el momento no se ha presentado algún caso.