“El objetivo es la formación de jugadores, de talentos, de fortalecer las fuerzas básicas y se verán frutos en dos o tres años”, expresó Decio de María. (Fotografía de Jam Media)
La asamblea extraordinaria de dueños de clubes de la Primera División aprobó ayer los Torneos Sub-20 y Sub-17, a desarrollarse en forma paralela a su competencia y anunció una limpia en la Primera División A.
Al concluir la sesión en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el secretario general del organismo, Decio de María, anunció los acuerdos.
Los equipos Sub-20 podrán contar con dos jugadores extranjeros, disputar su partido antes o después del cotejo del conjunto del máximo circuito, si es en el mismo estadio, o también desarrollarlo en escenario alterno.
Los conjuntos Sub-17 podrán contar con un futbolista extranjero y jugarán en sede diferente a la del primer conjunto.
“El objetivo es la formación de jugadores, de talentos, de fortalecer las fuerzas básicas y se verán frutos en dos o tres años”, expresó De María al respecto, al indicar que se mantiene la regla de 20 años y once meses para los clubes de la Primera División.
Dijo que con esto se elimina la obligatoriedad de los clubes del máximo circuito de tener filiales en la Primera División A, porque pasa a ser indispensable para los equipos contar con sus conjuntos Sub-20 y Sub-17.
Respecto de la división de ascenso, anunció una reestructuración, y aunque no lo dijo es obvio que habrá una limpia en la misma porque para el Torneo Clausura 2009 sólo serán incluidos aquellos equipos que quieran ascender.
Informó que actualmente este circuito está formado por 27 equipos y de acuerdo con la página en Internet del mismo sólo 12 están certificados, mismos que tienen derecho a aspirar a la Primera División.
“Vamos a arrancar (aproximadamente) con diez equipos hasta llegar a un máximo de 18, cifra que se puede alcanzar en cuatro o cinco años”, declaró.
Y con la finalidad de que estos conjuntos se consoliden en sus nuevas estructuras deportivas y económicas, informó que se eliminó el descenso para los próximos tres años y se mantiene el ascenso, porque este factor desarrolla la competencia.