Paola Espinosa podría ser una de las atletas mexicanas que cosechen más medallas, tanto en lo individual como en conjunto a lado de su compañera Tatiana Ortiz. (EFE)
La oferta está hecha. Y va a la alza. El premio para los atletas mexicanos que ganen medalla en Beijing podría alcanzar la cifra récord de ocho millones de pesos.
Si bien los integrantes de la jefatura de misión en Beijing mantienen un silencio total en torno al tema, hoy martes por la noche, tiempo de China (la mañana, tiempo de México), Carlos Hermosillo revelará la cifra que tan celosamente ha guardado.
Tal como se informó el pasado seis de julio, las negociaciones para definir el monto de los premios no se han concluido, y será hasta esta noche, tiempo de Beijing, después de la ceremonia de izamiento de bandera, cuando Hermosillo, en su calidad de director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ofrezca las cifras finales.
Según pudo saber este diario, el dirigente llegará a tierras asiáticas con buenas noticias, puesto que los contactos realizados y los convenios alcanzados con la iniciativa privada provocaron movimientos positivos en los números y las cifras establecidas se verán acrecentadas de manera considerable.
Así, de acuerdo con los informes obtenidos, los estímulos anunciados por la empresa Telmex serían adicionales a los dados a conocer inicialmente como aporte de la Iniciativa Privada y del Gobierno Federal.
Ante tal perspectiva, un medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se estaría embolsando más de ocho millones de pesos.
Hagamos cuentas:
El aporte inicial de la IP es de cinco millones de pesos, más 400 mil pesos que donará el Gobierno Federal a través de Conade, así como 50 mil pesos mensuales de Telmex durante un lapso de cuatro años, para un monto de dos millones 400 mil pesos y un gran total de siete millones 800 mil pesos.
A lo anterior, claro está, habría que sumar el valor de una casa que forma parte de las negociaciones de Conade para conformar este premio histórico.
Para los medallistas de plata el premio sería de cuatro millones 260 mil y para los ganadores de presea de bronce la bolsa representaría un ingreso de dos millones 980 mil pesos.
Pero, ¿habrá algún oro?
Sin embargo, el tema de las medallas que se prevé que puedan ganar los atletas mexicanos sigue siendo evadido por los dirigentes mexicanos, y ayer, en el que fue el primer contacto de la jefatura de misión con los medios acreditados en Beijing, Carlos Padilla Becerra y Jorge Camacho, jefe y sub-jefe de misión, respectivamente, evadieron los cuestionamientos de la prensa.
“Una forma de evitar presión a nuestros deportistas es no colgar las medallas al cuello antes de tiempo”, dijo Padilla cuando se le preguntó sobre el silencio que se guarda sobre ese tema en particular.
“No hemos hablado de medallas. Y no lo haremos”, precisó, por su parte, Jorge Camacho, quien en un intento por aminorar el rumbo pesimista que tomó la conferencia aseguró que “a México regresaremos con medallas”.
Las bolsas de premios están listas, el pueblo mexicano lo espera con ansias. La cosecha de medallas depende de ellos, de 85 deportistas que sueñan con la gloria olímpica.