Ocupan 53 por ciento de los casos en el Tribunal de Justicia
Oídos sordos por parte del Gobierno Federal y los Tribunales Superiores de Justicia en los estados absorben en su totalidad los juicios mercantiles, que implican una enorme carga laboral.
Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Durango, comunica que la materia mercantil corresponde a los tribunales federales pero por una concurrencia de competencia que da la Constitución Mexicana, los pueden atender las entidades federativas.
“En el caso de nosotros, el 53 por ciento de los asuntos atendidos es de materia mercantil”, platica el ex Secretario de Seguridad Pública (SSP).
Petición.- “Siempre se le ha pedido a la Federación que apoye en los juicios mercantiles, sin embargo, nunca se ha tenido algo específico para apoyar la atención, ellos se basan en la Constitución. En la realidad es que el 99 por ciento de los litigantes acude a los tribunales estatales en todo el país”, informa Betancourt Ruiz.
La materia mercantil se refiere a pagos, transacciones, contratos entre empresas, deudas de particulares hacia consorcios, letras de cambio, pagarés, entre otros. “Suelen ser juicios muy cortos”, explica el especialista en Derecho.
Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango