Muy pronto los juicios orales transformarán el sistema de justicia penal federal, al de Durango todavía le falta.
El Siglo de Durango
Casi está lista la reforma penal para los juicios orales, que esperan pueda aprobarse en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes, informó Jorge Salum del Palacio, diputado federal.
El Legislador comentó que existe mucha expectativa con relación a la operación de este nuevo sistema penal, la respuesta de los jueces, ministerios públicos y abogados. “Yo creo que durante la operatividad de esta modalidad se verá, en la marcha, si se necesitan algunos cambios en forma posterior”, indicó.
El Legislador federal explicó que esta reforma fue aprobada en el Senado de la República, se le hicieron algunas modificaciones ahí y se regresó a comisiones en la Cámara de Diputados. Por eso se espera que ya esté lista para aprobarse en el Pleno la próxima semana.
El funcionario agregó que se están tomando en cuenta otros temas muy importantes como son los cateos, ya que por lo general se realizan sin ningún tipo de orden girada por el juez. “Hay que darle a esta ley el beneficio de la duda”, indicó al afirmar que hay que esperar a ver cómo empieza a funcionar.
¿Y en Durango?
En el estado de Durango el diputado local Rosauro Meza Sifuentes, coordinador de la Comisión Técnica para la Reforma del Sistema Penal de Justicia, todavía no pudo definir el porcentaje de avance que tienen con relación a las modificaciones que se requieren para comenzar a operar con los juicios orales en la entidad.
El Legislador expuso que aún es difícil establecer cuánto es lo que han avanzado, pero lo que sí dijo es que han estado trabajando en distintas acciones. Contrariamente José Luis López Ibáñez, también integrante de la Comisión Técnica, ha afirmado en varias ocasiones que es posible que las modificaciones pueden realizarse y comenzar en este año, pero Rosauro Meza dijo que no se puede tener toda la certeza de que así sea.