El sistema de justicia penal en Durango se verá totalmente revolucionado, será un antes y un después, asegura el diputado José Luis López Ibáñez.
El Siglo de Durango
Los juicios orales traerán consigo el cambio radical de la justicia y se pasará de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio, donde se prevé exista mayor equidad y justicia, anunció el diputado local José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.
El Legislador consideró que para tal efecto habrá un antes y un después con las reformas que se realizarán al sistema penal de justicia del Estado, mismas que en estos momentos son evaluadas por los Tres Poderes. La intención es dar respuesta a las demandas de los duranguenses que han reclamado con insistencia el mejoramiento de los mecanismos legales con los que se cuenta.
El sistema de juicios orales traerá a la sociedad duranguense un sistema que está basado en la moralidad y en la prevalencia del principio de presunción de la inocencia, según dijo.
Mayor transparencia
El Presidente de la Comisión de Justicia comentó que con estas reformas se fomentará la legalidad al establecer mecanismos de vanguardia que permitirán brindar una justicia más pronta y expedita, pues la instauración de los juicios orales brindará la oportunidad para que las partes involucradas en los procesos estén presentes al momento de que el juez dicte la sentencia. Esto propiciará procedimientos penales más transparentes, ágiles y sencillos.
Una más de las bondades de las reformas es que solamente llegarán a juicio los asuntos relevantes, por lo que únicamente se determinará la prisión preventiva para los delincuentes que sean considerados peligrosos. En este sentido los ciudadanos que no cometieron delitos graves podrán gozar de su libertad al momento de enfrentar algún juicio penal.
Indicó, en este sentido, que el modelo de procuración e impartición de justicia que se aplica en la actualidad por parte de las autoridades correspondientes se presta a muchas injusticias.