Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Jura para sexto mandato presidente de Zimbabwe

El presidente de Zimbabwe y único candidato de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Robert Mugabe, sujeta la Biblia durante el juramento al cargo en Harare. (EFE)

El presidente de Zimbabwe y único candidato de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Robert Mugabe, sujeta la Biblia durante el juramento al cargo en Harare. (EFE)

NOTIMEX

Obtiene Robert Mugabe el 85.5% de los votos de una polémica segunda vuelta electoral en el que fue candidato único.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, prestó ayer juramento para un sexto mandato de cinco años, luego que la Comisión Electoral lo declaró ganador de la segunda vuelta en las polémicas elecciones presidenciales del viernes pasado.

Antes de partir a Egipto para la cumbre de la Unión Africana (UA) que comenzará hoy, Mugabe, en el poder desde hace 28 años, juró su cargo en una ceremonia en la residencia presidencial de Harare, la capital de Zimbabwe, donde el Ejército lo saludó con 21 cañonazos.

La Comisión Electoral de Zimbabwe declaró poco antes el triunfo del mandatario de la segunda vuelta electoral, de la cual se retiró su único contendiente, el opositor Morgan Tsvangirai, reportó la agencia de noticias de Zimbabwe Zim Online en su página Web.

Mugabe obtuvo dos millones 150 mil 269 votos contra 233 mil votos del líder opositor en las elecciones, celebradas a pesar del rechazo de la comunidad internacional y entre denuncias opositoras de fraude e intimidación, de acuerdo con los resultados.

El presidente, de 84 años de edad, logró 85.5 por ciento de los sufragios en esta ronda, mientras el candidato opositor 9.3 por ciento, mientras en la primera vuelta electoral Tsvangirai obtuvo 47.9 por ciento de los votos y Mugabe 43.2 por ciento.

A pesar de que Tsvangirai anunció su retiro de los comicios, su nombre se mantuvo en las papeletas, dado que las autoridades electorales no aceptaron su decisión de abandonar la contienda electoral a cinco días de su celebración.

Tsvangirai argumentó que la campaña de violencia e intimidación que el Gobierno llevaba a cabo contra sus seguidores no le permitía presentarse a los comicios, pese haber ganado la primera vuelta aunque sin los votos suficientes para evitar la segunda.

Líderes africanos y de otros continentes criticaron la segunda ronda electoral, pues el candidato opositor abandonó la contienda electoral ante el clima de violencia, que causó más de 80 muertos y obligó a cerca de 200 mil personas a huir de sus viviendas.

Cumbre se centrará en crisis

Los jefes de Estado africanos se reunirán hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, Egipto, en un ambiente marcado por los llamamientos internacionales a intervenir para solucionar la crisis política de Zimbabwe.

A lo largo de los dos días que durará la XI cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA), la situación en Zimbabwe tras las últimas elecciones rechazadas por buena parte de la comunidad internacional, será uno de los temas principales de la agenda de la reunión, según coinciden en señalar todos los observadores.

La cuestión de Zimbabwe y la legitimidad del régimen de Robert Mugabe ya parecen eclipsar los asuntos que en un principio estaban en el orden del día de esta cumbre, como la crisis alimentaria y el encarecimiento de los precios del petróleo.

Numerosas voces se han levantado para pedir a la UA que intervenga para dar una salida negociada a esa crisis, como la Unión Europea (UE); el arzobispo surafricano, Desmond Tutu, el primer ministro británico, Gordon Brown; la presidenta de Alemania, Angela Merkel; entre otros.

Exige HRW medidas contra régimen

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a los estados reunidos en la XI Cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA), en la localidad egipcia de Sharm al Sheij, que impongan sanciones al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.

“La Unión Africana puede ayudar a terminar con la violencia en Zimbabwe si toma las medidas más severas posibles contra el Gobierno de Mugabe”, aseguró Georgette Gagnon, directora de HRW para África en un comunicado emitido ayer.

La ONG ha registrado numerosos incidentes de intimidación, violencia y manipulación por parte del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), antes, durante y después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 27 de junio.

Vecinos de varios barrios de la capital dijeron a HRW que partidarios del Gobierno habían ido de puerta en puerta para averiguar quién había votado y por quién lo había hecho, y habían golpeado a aquellos que no habían acudido a las urnas o cuyo voto no fue para Mugabe.

Leer más de Internacional

Escrito en: Zimbabwe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Zimbabwe y único candidato de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Robert Mugabe, sujeta la Biblia durante el juramento al cargo en Harare. (EFE)

Clasificados

ID: 361322

elsiglo.mx