El Congreso del Estado aprobó reformas contitucionales en materia penal. | León Alvarado.
Diputados avalan reformas.
Durango. El nuevo modelo de justicia penal acusatorio y oral se abre paso. Ayer, la 64 Legislatura aprobó reformas constitucionales con este fin.
Así pues, se modificó la denominación del capítulo primero del título primero y se reformaron y adicionaron los artículos uno, seis, nueve, diez, 12, 70, 88 y 110 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango.
Argumentos. Maribel Aguilera Cháirez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, reveló que en la actualidad, en materia de justicia penal se cuenta con un sistema inquisitivo, que es obsoleto, lento, carente de transparencia y en algunas ocasiones, despectivo de los derechos de las personas.
En este punto, coincidió Rosauro Meza Sifuentes, quien encabeza la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local. “Lo complicado, tedioso y burocrático de nuestros procesos penales, aunado a las prácticas de corrupción e inequidad, que sufren quienes en ellos tienen participación, llámense victimas o acusados indistintamente; ha provocado la ineficiencia, la incertidumbre, la desconfianza y hasta el repudio de la sociedad hacia los órganos encargados de procuración e impartición de justicia”, apuntó.
Bondades. Ambos legisladores describieron que este nuevo modelo tiene múltiples beneficios: propicia la igualdad procesal de las partes mediante una defensa profesional e inviolable en todas las etapas del proceso, además, la prisión preventiva deja de ser una regla constante para convertirse en una excepción.
“Esto traerá como consecuencia el menguamiento sustancial de las prácticas inicuas y vergonzosas del sistema penal mexicano, el encarcelamiento injusto o inadecuado de personas que a veces se contradice con la libertad inmerecida de los delincuentes”, dijo Meza Sifuentes.
Aguilera Cháirez anunció que esta reforma impacta en un número considerable de ordenamientos jurídicos tales como: el Nuevo Código Procesal Penal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley de Justicia Alternativa y la Ley de Ejecución de Sentencias.
En tanto, el Legislador local planteó que mientras que el sistema inquisitivo es burocrático, represivo y eminentemente escrito, el de tipo acusatorio y oral se acompaña por el principio de presunción de inocencia y del debido proceso.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango